Musicología

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Cuando la gente pregunta cual es tu profesión y dices que eres musicólogo, suele entenderse que uno es una especie de psicólogo que hace algo con la música. Alguna persona un poco más informada se mostrará interesada imaginándonos en tareas propias de los musicoterapeutas.
La realidad es que, en gran medida, los musicólogos somos responsables del desconocimiento general sobre nuestra actividad.Muchos, terminamos alguna etapa de nuestros estudios (en realidad nunca terminas de estudiar) y no sabemos qué hilos mover para encontrar un trabajo. Después de cansarte de intentar persuadir a nuestros entrevistadores de lo relevante que puede ser nuestra profesión, optamos por elaborar una respuesta rápida, práctica aunqu insuficiente pero que nos evita posteriores cuestionamientosepistemológicos y crisis existenciales.
Mi idea aquí es poder presentar una serie de ideas generales de las funciones que un musicólogo puede desempeñar y que van dirigidas tanto a quien desconoce la disciplina como aquellos que nos estamos formando en ella y solemos necesitar argumentar y legitimar nuestra labor.
Como sucede con los críticos de arte o con los árbitros de fútbol, el musicólogo suele servisto como un músico frustrado que por no alejarse del objeto de su frustración elige una vía alternativa. Podría detenerme mucho aquí, explayarme en la vigencia del concepto de "fracaso" e intentar demostrar que no necesariamente es así. Sin embargo me limitaré a decir que para estudiar musicología no siempre se requiere tener una sólida formación musical.
Actualmente, en Europa, se está esperandoresolver si la carrera de musicología, hasta el momento impartida tanto en conservatorios como en universidades, pase a ser patrimonio exclusivo de las universidades.Huelga decir que los requisitos musicales que ha de tener un estudiante para acceder a uno u otro tipo de institución no son los mismos como tampoco coinciden en los respectivos planes de estudio.
Actualmente la musicología en el ámbitouniversitario es un estudio superior del segundo ciclo al que se accede tanto desde un ciclo superior de música como desde cualquier carrera universitaria del ámbito humanístico con un examen general de conocimientos musicales cuya dificultad es mínima en relación al nivel ni la experienca que se le exige a un músico de un conservatorio para obtener su diploma. Esto repercute en que el tipo deaproximaciones musicales de los estudiantes universitarios suelen ser poco empíricas aunque probablemente con un sólido sustento teórico.
En los conservatorios es una carrera de cuatro años, por lo tanto el doble de duración que en la universidad, con una formación teórica menos exigente pero que en contraposición ofrece un curriculum mucho más amplio en el terreno de la práctica musical (esto sindecir que los estudiantes están inmersos en forma permanente dentro de un ambiente musical) .
Si bien no es imprescindible ser chef para hacer un buen pastel el llegar a él por diferentes procedimientos dará como resultado pasteles distintos. Los enfoques disciplinarios entre ambos tipos de institución difieren entonces no sólo en sus programas, enfoques, metodologías sino también en lacompetencia de sus estudiantes.
El reconocimiento de los estudios superiores de conservatorio como estudios homologables a las licenciaturas universitarias plantea un serio dilema: una misma titulación es compartida por dos perfiles de estudiante con base y competencias innegablemente diferentes.
Otro aspecto interesante que ha dado lugar a muchos dolores de cabeza desde los orígenes de la musicología essu bifurcación. Hasta el momento han coexistido dos ramas principales de la disciplina - etnomusicología y musicología histórica - que, luego de muchos esfuerzos para lograr que esta bifurcación se evidenciara incluso a nivel institucional y con titulaciones diferentes, se ha llegado a la conclusión que era conveniente reunificar la disciplina.
Cuando se compartimenta el conocimiento, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicologia
  • Musicología
  • Musicología
  • Musicologia
  • La musicologia
  • Musicologia
  • Musicologia
  • musicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS