Musicos y misticismo

Páginas: 59 (14562 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Músicos y Misticismo
Mozart y Debussy

Jose Ignacio Blesa Lull
1º Musicología CSMV
Metodología de la Investigación
Profesor: Ángel Marzal
Índice de contenidos

➢ Observaciones y motivaciones.......................................................... 3

➢ Mozart y la masonería........................................................................5
- Reseña histórica dela masonería 5
- Mozart en la masonería 10
- Símbolos rituales en “La Flauta Mágica” 11

➢ El misterio deRénnes-le-Château....................................................18

➢ Debussy, el Priorato de Sión y Berenger Saunière...........................25
- El Código Da Vinci 25
- El Priorato de Sión 25
- El secreto de Saunière y su relación conDebussy 28

➢ Conclusiones.....................................................................................32

➢ Bibliografía.......................................................................................34

Observaciones y motivaciones

“He afirmado muchas veces que la Historia, tal y como nos la han enseñado, es apenas una caricaturaborrosa y deformada de una realidad que fue siempre escamoteada deliberadamente. Y, si se me pregunta la razón, tendré que contestar que esa deformación caricaturesca es consecuencia del deseo tácito de todas las fuerzas y poderes implantados a lo largo del tiempo, que han sentido la necesidad de justificar sus actitudes dominadoras recreando y transformando todos aquellos sucesos que podíancontradecir sus pretendidos derechos o su providencial presencia salvífica.

Por ese camino, la Historia que creemos cierta y hasta objetiva no suele ser otra cosa que un cúmulo de arreglos, de claves manipuladas, de razones defendidas con ejemplos cuidadosamente escogidos entre aquellos que viene a demostrar y a defender la actitud vital de quienes se alzaron con el poder y trataron de transformarloen razón indiscutida. La Historia, de este modo, no ha sido más que aviso y advertencia creados y maquillados por quienes, desde siempre, han pulido el espejo del pasado para que reflejase la experiencia que pretendían convertir en razón de estado y motivo fundamental de presión y de dominio. La realidad, en este contexto, ha importado siempre mucho menos que la experiencia prefabricada, creadoraartificiosa de jurisprudencias establecidas a imagen y semejanza de los fines del poder de turno.

Sin embargo, a veces, ese monstruoso tinglado de supuestas motivaciones históricas y de inamovibles verdades ejemplares se resquebraja en un punto concreto que, generalmente, pasa desapercibido para la mayoría; tanto, que ni siquiera los poderosos fabricantes de certezas llegan a considerarloalarmante. Tan chica es la brecha que ni se advierte el goteo. Pero puede surgir quien la atisbe, incluso quien se atreva a agrandarla y a mirar qué se esconde al otro lado. Y cuando tal sucede, comienzan a tambalearse los principios acatados por decreto y nos damos cuenta de la naturaleza de los cimientos, auténticos e insospechados, sobre los que se levantaron las supuestas revelaciones, losmisterios que teníamos que respetar y hasta las previsibles consecuencias de esas corrientes de acontecimientos soterraños que pueden abocar en la transformación profunda de nuestro destino y que ya muchas veces han aflorado, aunque tan tímidamente que los dejamos pasar por nuestro lado sin advertirlo.”(Atienza, 2001)[1]

Este es el inicio a la traducción española de “El enigma Sagrado” (Baigent,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre música y la mística
  • misticismo
  • El Misticismo
  • Mistico
  • Misticismo
  • mistico
  • La Mistica
  • MISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS