Musicos

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
JUAN SEBASTIÁN BACH
Johan Sebastián Bach (Juan Sebastián Bach), nació en un muy bonito y pequeño pueblo de Alemania, Eisenach, el 21 de marzo de 1685. Fue el hijo más pequeño de Johan Ambrosius Bach y Elizabeth Bach, quienes educaron a su hijo como a cualquier niño de pueblo. La familia descendía de músicos, por lo que seguramente ya Bach traía esto en la sangre. Incluso toda esta rama, era unaprominente familia que por espacio de dos siglos habían dado a su región excelentes organistas y cantantes: Ministros de capilla, ejecutantes de órgano, monaguillos, niños cantores, participantes de coro, etc.

Así, se dice que en toda la historia del arte no ha habido una familia tan numerosa ni tan unida como la del los Bach, la que por cerca de 200 años convirtiera un tranquilo rincón delnorte de Alemania en un verdadero semillero de músicos y compositores de grandes melodías. Y así transcurrió la vida del pequeño Bach, quien a la muy temprana edad de 10 años quedara huérfano al morir sus padres. No sabemos mucho, en realidad, de los primeros años en la vida del pequeño Juan Sebastián; pero, lo que sí podemos asegurar es que su padre le había enseñado a tocar violín.

SUS PRIMEROSAÑOS
A la muerte de sus padres, Bach se fue a vivir a casa de su hermano, Johan Christoph (Juan Cristóbal), quien le enseñara a tocar el clavicordio. Y se cuenta que este hermano, Cristóbal, había hecho una colección de piezas para órgano, que con cierto egoísmo de hermano mayor guardaba celosamente bajo llave en un armario con puertas de celosía. Y así estuvo Juan Sebastián Bach, por espacio deseis meses, copiando todas las noches, a la luz de la luna, aquellas obras que su hermano le había prohibido mirar. Todo esto trajo funestas consecuencias para Bach, pues el forzar la vista, le traería problemas de ceguera. Ceguera que le vendría mucho tiempo después, ya en su vida adulta.

LA ADOLESCENCIA
Este deseo de estudio, el de saber las obras de los demás, el copiar partituras que a élle gustaban, el poderlas interpretar y hacer sus propias composiciones, caracterizaron toda su carrera. A la edad de 15, su bien timbrada voz de soprano le aseguró una beca en la Iglesia de San Miguel, en Lüneberg. Ya en ese tiempo, Bach había asistido al Liceo de Ohrdruff, y todos los días festivos iba a pie hasta Hamburgo para escuchar al gran organista holandés Reinken. Bach no perdíaoportunidad de acudir a cualquier concierto que se presentase. De este modo fue conociendo a grandes intérpretes y compositores de música, entre quienes se encontraban gentes de otros países como Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Hungría.
LOCO POR LA MÚSICA
Se dice que Bach estaba loco por la música. A veces (se sabe, se dice y se tiene la certeza y el conocimiento), que caminaba hasta 80 kilómetrospara ir a ver y escuchar tocar los conciertos de órgano que un afamado músico, Buxtehude, daba en la ciudad de Lübeck. Algo que no creo que se pueda ver en nuestros días.

LA VIDA DE BACH
La mayor parte de la vida de Bach estuvo dedicada a la música. Fue maestro de capilla en diversas iglesias, director de conciertos de varios príncipes alemanes, director de musical de varias escuelas ycompositor nato. Su atrevimiento como organista le valió algunas y muy variadas y serias reprimendas por parte de sus superiores. A Bach le gustaba "jugar" con el órgano. Se deleitaba jugar con las teclas, sonidos y acordes que salían y se mezclaban en el aire que le hacía respirar y sentir la música. Una vez, le llegó una nota que decía: "Hemos tenido quejas de que usted acompaña los himnos haciendovariaciones sorprendentes y adornos que no vienen al caso, lo cual destruye la melodía y confunde a los fieles". A los encargados de las iglesias no les gustaba que Bach hiciera tantos cambios o tantos "adornos"; pero él, Bach, se sentía fascinado al poder sentir la música en sus manos. Tal vez Bach no era de convencionalismos, le gustaba ir más allá de la música misma. De ahí que se sepa que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS