Musicoterapia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabjo Grupal
Bingo

Carrera: Licenciatura en Musicoterapia

Materia: “Musicoterapia I”

Cátedra: Ariel Zimbaldo

Docentes: Lic. Ariel Zimbaldo
Enriqueta Suarí
Marcela Marina

Institución: UBA

Alumnas: , Luana
Hernandez, Yanina
Kazar, María Florencia
NúñezBrenda
Salvo Florencia Anahí



En el transcurso de la exposición coloquial, a través de una dinámica, nosotras desarrollaremos y relacionaremos los diferentes conceptos planteados en la cátedra de Musicoterapia I, éstos son:

El fenómeno musical

Tomaremos la música como un fenómeno, que, a lo largo de los años ha tomado importancia en eldesarrollo de ser humano. Su implicancia en el mismo desde diferentes áreas de experiencia con la musical, (Krupfl),
*área dentro de la experiencia natural, estímulos provocados por el movimiento sonoro, y estímulos provocados por los atributos del sonido
*áreas dentro de la experiencia cultural, la percepción de la misma y la evocación
Se observara cuales fueron los efectos en el hombre desdediferentes dimensiones: dimensión fisiológica, dimensión cognitiva, dimensión social y/o dimensión espiritual.
Se desarrollaran las características propias de la música, flexibilidad, estructura y su orden en el tiempo.
También, se dará cuenta de las funciones de la misma dentro de la musicoterapia contemporánea según el texto de Even Rudd:
1- estimula la atención relacionada a lo cognitivoy a lo motor.
2- estimula las habilidades socio-comunicacionales
3- favorece la expresión y el esclarecimiento emocional
4 -estimula el pensamiento y la reflexión sobre la situación de la vida de la persona.
Categorizar hemos a la música como estimulo discriminativo, como medio de comunicación, como lenguaje no verbal y como experiencia, aprendizaje y contexto.

Tomaremos la música como unfenómeno, que, a lo largo de los años ha tomado importancia en el desarrollo de ser humano. Su implicancia en el mismo desde diferentes áreas de experiencia con la musical, (Krupfl),
*área dentro de la experiencia natural, estímulos provocados por el movimiento sonoro, y estímulos provocados por los atributos del sonido
*áreas dentro de la experiencia cultural, la percepción de la misma y laevocación
Se observara cuales fueron los efectos en el hombre desde diferentes dimensiones: dimensión fisiológica, dimensión cognitiva, dimensión social y/o dimensión espiritual.
Se desarrollaran las características propias de la música, flexibilidad, estructura y su orden en el tiempo.
También, se dará cuenta de las funciones de la misma dentro de la musicoterapia contemporánea según eltexto de Even Rudd:
1 estimula la atención relacionada a lo cognitivo y a lo motor.
2 estimula las habilidades socio-comunicacionales
3 favorece la expresión y el esclarecimiento emocional
4 estimula el pensamiento y la reflexión sobre la situación de la vida de la persona.
Categorizar hemos a la música como estimulo discriminativo, como medio de comunicación, como lenguaje no verbal y comoexperiencia, aprendizaje y contexto.

Terapia

La definición de terapia según Bruscia es atender, asistir y ayudar al paciente, contando con cuatro características principales:
-el cliente (refiriéndose a la persona que busca el tratamiento a diferencia de los pacientes que se encuentran internados) que puede poseer problemas físicos, emocionales, psicológicos, intelectuales, de comportamiento,entre otros que lo llevan a derivar en la terapia.

-el terapeuta el cual es una parte esencial de la terapia porque es quien desarrolla una relación con el/los pacientes caracterizada por ser la que tiene como función principal ayudar al paciente y actuar de contexto para el cambio terapéutico. Este vínculo, la transferencia es de tipo paternal y se establece según la relación primaria que...
tracking img