Musicoterapia en autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICOTERAPIA EN AUTISMO INFANTIL

UCV - MUSICOTERAPIA
2º MUSICAL MAÑANAS
PROFESOR: ALEJANDRO MARCH
VALERO ESTELLÉS, ELENA

ÍNDICE:

1. PATOLOGÍA ASIGNADA…………………………………… 3
2. CASO CONCRETO A TRATAR…………………………….. 8
3. NECESIDADES DEL CASO…..……………………………… 9
4. OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN………………….….. 9
5. LISTADO DE ACTIVIDADES GENERALISTAS…………. 10
6. CONCRECIÓN DEACTIVIDADES…………………………11
7. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………..19

1. PATOLOGÍA ASIGNADA:

El trastorno autista se enmarca en los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), acompañado de otros trastornos conocidos como Síndrome de Rett (trastorno que afecta a niñas), Síndrome de Asperger (trastorno algo menos discapacitante), Trastorno Desintegrativo en la Infancia (trastorno que se manifiesta también en los primeros años devida y tras un período de desarrollo normal), Trastorno con Hiperactividad, Déficit Mental y Estereotipias Motoras (que se manifiesta tal vez muy tempranamente en la infancia) y los Trastornos Generalizados del Desarrollo Atípicos.

El niño autista se considera como un repliegue sobre sí mismo, orientando su existencia hacia un mundo interior con una pérdida progresiva del contacto con elmundo exterior y con la realidad, siendo incapaz de exteriorizarse.

El autismo infantil (AI) es una forma relativamente rara de psicopatología de la infancia. Sin embargo, cuando tiene lugar el impacto es verdaderamente profundo, tanto en lo que a gravedad se refiere como a la persistencia de los efectos en el niño, la familia, la escuela y la sociedad. Es un trastorno infantil quesuele darse con una prevalencia de 4/10.000 preferentemente en niños que en niñas.

En el estudio de las causas del Autismo se han desarrollado varias teorías, que tratan de explicar el origen del síndrome autista. Ninguna de ellas por sí sola lo ha logrado, en la actualidad se considera que su etiología es multifactorial.
Entre las teorías que más aceptación han tenido están, las genéticas,las neurobiológicas y las psicológicas.

Con relación a la etiología genética, inicialmente se consideró un mecanismo de transmisión autosómica recesiva (por análisis de segregación familiar, y por hallazgos concordantes en gemelos monocigóticos), pero actualmente se piensa que existen menos de 10 genes que actúan de manera multiplicativa, por lo que se habla entonces de HerenciaMultiplicativa. También se ha señalado el llamado síndrome del cromosoma X frágil, es decir la falta de sustancia en el extremo distal del brazo largo del cromosoma, como causa del síndrome autista.
Con relación a la etiología neurobiológica se habla de las anormalidades en los neurotransmisores, específicamente de la serotonina que se encuentra aumentada en los niños con síndrome autista(hiperserotoninemia), que altera el funcionamiento cerebral.

      Otras investigaciones hablan de alteraciones en el cerebelo, específicamente cambios en el número y tamaño de las neuronas de los núcleos cerebelosos, que sugiere un trastorno evolutivo en las relaciones sinápticas de estos núcleos. Estudios de neuroimagen es han evidenciado alteraciones en el volumen cerebral (disminuido), en la cortezacerebral y en el sistema límbico. También existen hallazgos inmunológicos que demuestran niveles de inmunoglobulinas alteradas, específicamente una inmunoglobulina A baja y una actividad deficiente del sistema del complemento.

      Las teorías psicológicas que se han empleado para explicar el problema son: la socioafectiva, originalmente planteada por Kanner y luego replanteada por Hobson enlos años 80; la cognitiva de Lesli y Frieth y una tercera que es la cognitivo afectiva.
      La teoría socioafectiva de Hobson (1989), dice que los autistas carecen de componentes constitucionales para interactuar emocionalmente con otras personas, tales reacciones son necesarias para la “configuración de un mundo propio y común” con los demás. La carencia de experiencia...
tracking img