Musicoterapia e inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En tiempos recientes se ha dado gran difusión a alternativas terapéuticas y didácticas novedosas para la enseñanza integral de los/as niños/as. Una de estas alternativas es lamusicoterapia, la cual puede ser entendida como el arte de comunicarse por medio de los sonidos, creando un espacio de relación interpersonal idóneo para el proceso de aprendizaje. Si bien es cierto que lamusicoterapia contempla la audición pasiva algunas veces, hay que decir que el trabajo más importante (y quizás el que se conoce menos) se realiza a partir de la participación total del niño/a, el cualactúa “musicalmente” por medio de su cuerpo, de los instrumentos musicales y de la voz. Se establece de esta manera un diálogo entre el niño/a y el grupo, si se trata de una sesión colectiva, en elque la expresión y la creación van dejando emerger lo que hay en el interior. Como se trata de un lenguaje no verbal se pueden establecer nuevos códigos de relación, salir de los esquemas decomportamientos aprendidos e ir al fondo de sus emociones y reacciones.

Tradicionalmente, en el campo de las necesidades educativas especiales, se ha trabajado especialmente en el desarrollo de la menteracional del niño/a, pensante, dejando de lado la mente emocional, más impulsiva y aparentemente irracional. Estas competencias intelectuales son un componente importantísimo a desarrollar en los niñosespeciales; sin embargo, es indudable que deben emparejarse con otros contenidos como son el hecho de que el niño/a aprenda a quererse, a conocerse, a saber relacionarse y a desenvolverse, poniendo enpráctica estas habilidades tan importantes en la vida cotidiana para cualquier persona.

Entre más temprano se inicie esta labor, existen mayores probabilidades de que los niños logren integrarsefavorablemente a la sociedad. Con la Atención Temprana se busca potenciar las capacidades de los/as niños/as. De este modo, se estimula el tacto, la vista, el razonamiento lógico, la creatividad, la...
tracking img