Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ESCOBAR LARA”

DIAGNÓSTICO RECREATIVO DE LA COMUNIDAD ESCOLARIZADA EN EL MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA

Profesor tutor:
Alejandro Tinedo Walter

Maracay, Septiembre del 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en nuestro Estado Aragua no existe Alcaldía quehaya realizado un diagnóstico serio de tipo recreativo en cuanto a las necesidades de su población escolarizada, esto trae como consecuencia el mal uso de los escasos recursos que ya para esta área se asignan. De forma tal, que la mayoría de la población escolarizada no es debidamente atendida por la instancia existente en cada una de las alcaldías, destinada para tal fin; de aquí la aplicación depolíticas erradas y el gasto incorrecto de los recursos económicos y del capital humano existente en cada una de ellas.
Esta situación obliga a realizar un diagnóstico que arroje datos estadísticos y confiables para luego tomar dediciones correctas que favorezcan a nuestra población escolarizada y atienda sus necesidades recreativas dentro de su tiempo libre apoyando así a la formación integralde nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, para su mejor futuro, misión consagrada en nuestra Constitución.
Actualmente en nuestras alcaldías del Estado Aragua se adolece de asesoría en el área de la Recreación, lo cual se manifiesta en la poca atención prestada a esta área manifestándose en escasos recursos económicos, recursos materiales, escaso presupuesto para honorariosprofesionales del capital humano requerido para la planificación y puesta en marcha de algún programa recreativo propuesto.
En este sentido, desde nuestra universidad se quiere prestar apoyo a las alcaldías amigas para realizar una primera fase de diagnóstico que permita averiguar las tendencias recreativas en la población escolarizada, las condiciones de las instalaciones recreativas deportivas yotras, y las condiciones del capital humano que existe en esas alcaldías que actualmente laboran en ellas.
De esta forma se pueden canalizar mejor los recursos y también se permite a nuestros estudiantes conectarse con la realidad comunitaria desde este proyecto.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

En el municipio Francisco Linares Alcántara existen 91 planteles educativos rodeados por 161barrios consolidados; actualmente no se ha realizado diagnóstico alguno con las características de nuestra propuesta. Solamente se han seleccionados atletas de algunas escuelas o Clubs deportivos para así conformar las delegaciones deportivas pero no se presta atención organizada a la población no atletas.
Esto nos crea una población numerosa de sujetos sin ofertas ni orientaciones para el buenuso de su tiempo libre con las consecuencias negativas que esto conlleva. Si se arranca con un diagnóstico integral se podrían presentar otras alternativas más eficaces y eficientes en pro de la comunidad. Es aquí que nuestra casa de estudio aporta su apoyo.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un diagnóstico integral y recreativo a la población de estudiantes en el municipio Francisco LinaresAlcántara como una experiencia pedagógica de campo que apoye así la planificación de la Recreación y el Deporte con miras mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio Linares Alcántara y a la formación integral de nuestros estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Capacitar a nuestros estudiantes como empadronadores para la realización de un diagnóstico integral recreativo.
2.Aplicar el instrumento en cada uno de los centros educativos existentes en el Municipio Francisco Linares Alcántara.
3. Recabar, tabular y organizar la información estadística obtenida.
4. Presentar resultados ante los entes involucrados.
5. Obtener otro tipo de capacitación por medio de las alianzas estratégicas con los diferentes organismos involucrados en el proyecto.

JUSTIFICACION...
tracking img