Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la audición humana y la musicoterapia durante el embarazo

Primero comenzaremos definiendo qué es la música: emisión de sonidos con algún tipo de intensión expresiva o comunicativa, que sigue un ritmo acompañado de instrumentos musicales. (Gabriel, 1999)

De los cinco sentidos que poseemos, el oído es el primero de ellos que se forma, y en el feto, el aparato auditivo se terminade desarrollar al cuarto mes y medio aproximadamente; periodo donde se comienzan a captar los sonidos, reconociendo estímulos como: los latidos del corazón y la voz de la madre, y la música que escuchaba durante la gestación. (Gabriel, 1999)

El estudio de la audición demuestra que es muy difícil establecer el momento evolutivo donde el niño adquiere una competencia similar a la de un adulto.Ocurre una serie de cambios ordenados y relativamente permanentes en las estructuras físicas, neurológicas y psicológicas, que suponen modificaciones en el comportamiento, en las emociones y en las formas de interacción social. Esta evolución se realiza en etapas sucesivas, donde cada una sugiere un perfeccionamiento funcional de la etapa anterior. (Munar, et als. 2002)

El oído se encuentraconstituido por tres partes, que funcionan como unidad. El oído interno se origina en la vesícula ótica en la cuarta semana del desarrollo, la que su vez se divide en una parte ventral: origina el sáculo y el conducto coclear, y otra dorsal: al utrículo, los conductos semicirculares y el conducto endolinfático, que forman el laberinto membranoso. Alrededor de los cinco meses, la cóclea alcanzadimensiones adultas, cuando se produce la inervación de las células ciliares externas. Del conducto coclear se origina el órgano de Corti que contiene las células sensitivas.(Sadler, 2008)

El oído medio, constituido por la cavidad timpánica y la trompa de Eustaquio, está revestido por epitelio endodérmico, deriva de la primera bolsa faríngea. Los huesecillos del oído, derivan de los arcos faríngeosprimero (Martillos y Yunque) y segundo (Estribo).(Sadler, 2008)

El conducto auditivo externo se desarrolla a partir de la primera hendidura faríngea y está separado de la cavidad timpánica por la membrana timpánica. El tímpano se halla formado por un revestimiento epitelial ectodérmico: una capa intermedia de mesémquima y un revestimiento endodérmico derivado de la primera bolsa faríngea. Elpabellón de la oreja se forma a partir de seis prominencias mesémquimatosas situadas a lo largo del primero y del segundo arco faríngeo.
Con un cierto soporte empírico se puede demostrar que el recién nacido no es sordo. (Sadler, 2008)

El desarrollo del sistema auditivo comienza desde el embrión, el feto, la infancia y la adolescencia donde el oído va tomando forma y consistencia, siendo lasprimeras dos etapas las más complejas. Los bebes comienzan a escuchar desde los tres meses de gestación, la discriminación auditiva se desarrolla rápidamente después del nacimiento. (Papalia, et als. 2004)

Los bebes de tres días pueden identificar nuevos sonidos del habla de otros que han escuchado antes, al mes de edad los bebes pueden distinguir entre sonidos como “ba” y “pa”. Lasestructuras de los recién nacidos hasta los 6 años en algunos aspectos es muy distinta a la de los adultos ya sea por tamaño, forma, falta de desarrollo de algunas estructuras. Los neonatos no presentan bien desarrollada la localización ya que después de los 12 a 16 años puede similar a la de un adulto, solo pueden discriminar intensidades altas ya que las intensidades bajas no las perciben, los niñosrelacionan la retención de los sonidos con experiencias emocionales anteriores, por ejemplo en el caso que a un niño se le presento un nuevo sonido, fuera de su contexto habitual el tiende a relacionarlo con alguna experiencia pasada relacionada con el sonido. Los bebes no presentan los mismos umbrales absolutos que los adultos sino que después de los 5 o 6 años estos se asimilan, las diferencias...
tracking img