Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA

INFORMACIÓN DEL LIBRO:

1.1 “Músico Terapia Armonía y Salud”
1.2 Autor: Gabriela A. Bazo
1.3 Ediciones Mirbet S.A.C
1.4 Fecha de Edición: Mayo 2010
1.5 Número de Páginas: 135
1.6 Tipo de Papel: Bond

PRIMERA PARTE (pag 9–pag13)

I- Terapia y Música

La aplicación de lamúsica sirve para ayudar a restablecer a la salud física y mental.
La músico terapia va dirigida especialmente a niños con problemas de aprendizaje, de conducta, con deficiencia mental, problemas de socialización, baja autoestima, y trastornos en general. También va dirigida a personas con enfermedades degenerativas, problemas fármaco dependientes, con daños cerebrales, con incapacidades físicas, etc.II-Conclusiones y Comentarios:

• La música sirve para ayudar a restablecer a la salud física y mental.
• La músico terapia va dirigida tanto a niños como adultos.
• Sirve para tratar problemas psicológicos y físicos.

La músico terapia es positiva ya que ve que tiene grandes beneficios entre niños adolescentes y adultos. La músico terapia tiene como fin desarrollarpotenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento, lo cual hace que el ser humano pueda gozar de su vida en cada etapa de diferentes maneras ya que existen toda clase de terapias adecuadas para cada ser y los mejoresresultados que podemos ver es paz consigo mismo.

SEGUNDA PARTE (pag15 –pag18)

2.- Bases Históricas

Todas las civilizaciones han reconocido la influencia de la música, de hecho una de las terapias grupales mas antiguas que se conocen son los tambores.
Bajo el termino músico terapia se encierran diversas formas de terapia, tales como la danza terapia, la arte terapia, el psicodrama y la propiamúsico terapia, por lo que el termino admite varias definiciones.
Ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 a.C. se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer.
Entre 1900 y 1950 el creador de la rítmica y precursor de la músico terapia fue Emile Jacques Dalcrroze.

II-Conclusiones y Comentarios:

• La música ha sido reconocida a lo largodel tiempo.
• La música encierra muchas formas de terapia.
• Se realizaban terapias grupales musicales desde hace mucho tiempo.

Desde la antigüedad podemos ver que la música estuvo presente desde sonidos primitivos que hacia que el hombre pueda sentir emociones el uso de la música como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, puesto que se sabe que la música estuvo presente en losritos "mágicos", religiosos y de cura. Actualmente la músico terapia como disciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo.

TERCERA PARTE (pag20 –pag28)

3.- Efectos de la Músico Terapia

Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente.
• Efectos neuroquimicos:
El cerebro humanoesta constituido por un ochenta por ciento de agua: el resto contiene células nerviosas o neuronas, células glía o neuroglia, vasos sanguíneos y bioquímicos como lípidos, albúmina e hidrocarburos.
• Efectos terapéuticos:
Las aplicaciones de la terapia del sonido se vienen estudiando desde hace mucho ya que hay muchas personas y tipos de enfermedades que se pueden beneficiar
• Efectosgenerales:
Logopedia y terapia ocupacional; también en ciencias que tocan al hombre desde la perspectiva social y cultural como la psicología social.
• Efectos negativos:
Hemos de considerar que en determinados casos el tipo de música utilizada en las sesiones de músico terapia con niños de educación especial produce alegría, identificación, y estimula el movimiento instintivo,...
tracking img