Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musicoterapia, musica para curar

Desde los comienzos de la humanidad, el hombre ha utilizado y vinculado a la música en diferentes acciones de su vida cotidiana. Recién a mediados del siglo pasado la musicoterapia como disciplina de salud, comienza a adquirir  rango científico a nivel mundial, lo cual posibilita que se empiece a impartir en muchas universidades, conservatorios e institutos deformación alrededor del mundo.
La documentación que hay publicada acerca de la historia de la musicoterapia como disciplina académica, está dispersa en libros, revistas, actas de congresos, etc. Existen variadas publicaciones que cuando hacen referencia a la historia de la musicoterapia, intentan realizar un estudio del uso de la música desde los principios de la humanidad hasta nuestros días;haciendo referencia a la utilización de la misma, tanto en lmedicina o   psiquiatría, como también en la educación especial. A pesar de que resulte interesante este estudio y que de alguna forma siente los basamentos de lo que luego, a través de la investigación y los desarrollos teóricos, se transformaría en una disciplina académica, considero que estos datos son precedentes que sólo dan cuenta deluso de la música con distintos fines, más allá de su utilización artística.
Como el hombre desde sus comienzos ha utilizado a la música con fines muchas veces curativos; es importante entender  que la musicoterapia existe y se ha desarrollado como disciplina académica, recién ha principios del siglo pasado.

Para empezar debemos definir esta disciplina:
“La Musicoterapia es el uso de lamúsica y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales ycognitivas. La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento”. (Definición elaborada por la Comisión de Práctica Clínica de la Federación Mundial de Musicoterapia)

Estadefinición nos permite advertir dos aspectos muy importantes:
1.    El lenguaje de la Musicoterapia es “la música”, dado que más allá de que algunos colegas utilicen otros lenguajes para trabajar (corporal, verbal, artes plásticas, etc), un musicoterapeuta debe tener un manejo del lenguaje musical calificado, para poder ejercer idóneamente su profesión, dado que este es su “Universo de lenguaje”.2.    La musicoterapia debe ser ejercida por un “Musicoterapeuta calificado”, esto es, no alcanza con ser médico y saber música, o ser psicólogo y saber música, o ser músico y saber psicología. Quien ejerza la musicoterapia deberá haberse formado académicamente como tal, tanto a nivel de grado, posgrado o doctorado.

Áreas de desarrollo de la Musicoterapia
Actualmente la musicoterapia comodisciplina de Salud ,se ha extendido alrededor del mundo. Hasta la actualidad, se han desarrollado carreras de grado y post-grado en Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido, España e Israel); Asia y Oceanía (Korea, Taiwan, Finlandia y Australia) y el Continente Americano (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Perú,Argentina, México, Colombia y Chile).
La Musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer del Musicoterapeuta.
Algunos de los teóricos mas importantes en la historia de la Musicoterapia son:...
tracking img