Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musicoterapia

HISTORIA
El concepto de música como terapia ha existido en la mayor parte de las culturas y en todas las épocas, los primeros musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodías, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos. Se tienenevidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales (ver imagen 1). De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo. Apartir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.

DEFINICIÓN
La musicoterapia es una técnica de medicina complementaria que utiliza la música prescrita de una forma programada por terapeutas experimentados. Es una disciplinacientífica que estudia e investiga la relación del ser humano con el sonido, la música, el ritmo, etc. Es una especialidad que aprovecha una serie de recursos expresivos tales como la música, el sonido, el silencio, la palabra, la voz, el ruido, los gestos y los movimientos corporales para configurar una estructura integrada de expresión. Los programas están diseñados para ayudar a los pacientesa superar conflictos físicos, emocionales, intelectuales y sociales. Las aplicaciones varían desde la mejora del bienestar de pacientes geriátricos en instituciones hasta la disminución del nivel de estrés y dolor en las mujeres durante el parto. La musicoterapia se usa en muchas situaciones, escuelas, centros de rehabilitación, hospitales, hospicios, residencias, centros comunitarios y a vecestambién en el hogar.

BENEFICIOS
La música puede ser beneficiosa para todo el mundo. Aunque se puede emplear terapéuticamente en personas con deficiencias físicas, emocionales, sociales, cognitivas, incluso las sanas pueden utilizarla para relajarse, reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y acompañar al ejercicio.

[pic]

Imagen 1. Los griegos utilizaban escalas y modos musicales paraobtener efectos psicológicos.

EFECTOS FISICOS
La función cerebral cambia físicamente en respuesta a la música. El ritmo puede hacer que el cuerpo respire más lentamente, siguiendo patrones más profundos que tienen un efecto calmante. La frecuencia cardiaca tiende a acelerarse o retrasarse dependiendo del volumen y la velocidad de los estímulos auditivos, al igual que los ruidos más altos y másrápidos, que a su vez aumentan la presión sanguínea; los que son más lentos, suaves y regulares suelen producir el resultado opuesto. La música también alivia la tensión muscular y mejora las habilidades motoras. Los niveles de endorfinas y analgésicos naturales, aumentan mientras se escucha música, y los niveles de hormonas del estrés disminuyen. Este último efecto puede explicar, en parte, lacapacidad de la música para mejorar la función inmunitaria.

EFECTOS MENTALES
Dependiendo del tipo y el estilo de sonido, la música puede agudizar la mente o ayudar a la relajación. La memoria y el aprendizaje se potencian y esto se utiliza con buenos resultados en niños con problemas de aprendizaje. Esto puede deberse en parte al aumento de concentración que muchas personas experimentanmientras escuchan música (ver imagen 2).

¿EFECTO MOZART?
Éste término se utilizo después de un estudio que demostró que los estudiantes rendían mejor en la resolución de problemas de matemáticas cuando escuchaban música clásica, en especial del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

EFECTOS EMOCIONALES
La capacidad de la música para influir en las emociones humanas es bien conocida y se usa...
tracking img