Musicoterapia

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
La cura es la música
Nuestros cerebros, ya sea a través de accidentes evolutivos o porque ha desarrollado circuitos específicos para el ritmo, responde a los acordes musicales. Todos hemosexperimentado la sensación de sentirnos contentos cuando escuchamos una pieza o canción llena de energía o también terminar en un estado melancólico al oír una pieza triste, al darse cuenta de eso, losespecialistas comenzaron a utilizar la música para tratar ciertos malestares y enfermedades. Varios neurólogos ya han establecido que la música y el cerebro tienen una relación bastante estrecha y ahora unnuevo estudio confirma sus efectos positivos en enfermos terminales.
Un equipo en la Universidad de Concordia en Montreal ha publicado los resultados de un experimento de tres años de duración dondeparticiparon 371 pacientes entre 18 a 101 años de edad y todos con una enfermedad terminal, principalmente cáncer. Una terapia musical era ofrecida a cada uno de estos pacientes por alrededor de 15 a60 minutos. Aunque hay que saber que no  toda la música relaja ni pone el cerebro a fluir, pero ciertos ritmos suaves con instrumentos como violines, violonchelos y chelos, en especial la músicaclásica si beneficiaron a estos pacientes.
Este tipo de tratamiento se llama musicoterapia. El primer curso de terapia musical en el mundo, fue fundado en la Universidad del Estado de Michigan en 1944, estase trata en utilizar la música y los elementos que la componen por un terapeuta para lograr quitar ciertos trastornos tanto físicos como emocionales en niños, adultos y personas de la tercera edad.Los terapeutas diseñan sesiones musicales para grupos e individuos basándose en las necesidades del cliente y utilizando improvisación musical, composición, discusión de letras, música e imaginación yaprendizaje a través de la música. Esta terapia también funciona para personas que simplemente quieren mejorar el aprendizaje, manejar el estrés, optimizar la comodidad, tener buen humor, mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS