Musicoterapia

Páginas: 23 (5542 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
CAPITULO I. LA MÚSICA

1.1 Antecedentes y definición.

Durante casi toda la historia la música y la terapia han estado estrechamente vinculadas, con frecuencia de modo inseparable. Cada cultura ha establecido la naturaleza y el empleo de la música en el tratamiento de la enfermedad. A menudo se ha atribuido a la música poderes terapéuticos, místicos, incluso en las culturas que se preciabande racionalistas. El autor del articulo titulado Musicoterapia a través de la historia (2004), José Ignacio Palacios menciona que los hombres creían que la música curaba las enfermedades ahuyentando los malos espíritus, absolviendo de los pecados, introduciendo valores morales y éticos en sus vidas, aplacando a los dioses y equilibrando los cuatro humores, que se suponía determinaban elcomportamiento humano. La música ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. Cada civilización ha creado sus propias manifestaciones, como fenómeno artístico, estético y social.

Se han formulado diversas hipótesis que coinciden en señalar como la música se generó a partir de gritos ritmados o no, que servían de válvula de escape de sensaciones y emociones primarias. Estas producciones sonoras, decarácter colectivo, nos conducen al estudio de la ontogénesis. Algunos autores sitúan la génesis de la música al mismo momento de la gestación del ser humano (Benenzon, 1992; citado en Palacios, 2004), y a partir de ese instante han sido y son muchos los modos de como influye la música en la personas.

Además el autor José Ignacio Palacios (2004), señala que hace un tiempo muy remoto las cancionesde los hombres estaban asociadas a diversos ritos para los momentos más importantes de la vida: danza, momentos de caza, funerarios, para el nacimiento, las cosechas, para las celebraciones nupciales, para la curación, etc. Hay numerosos grupos de pinturas rupestres que han plasmado algunas escenas de este tipo, que, con toda probabilidad, tenían un carácter mágico. Los médicos de la antigüedadpracticaban gran número de cantos, gritos y recursos vocales, unidos al movimiento, con el fin de mitigar los efectos malignos y atraer los efectos benignos implorados (sirva de botón de muestra algunas danzas del mundo celta relacionadas con ritos de la prosperidad, lluvia y fecundidad).

En la civilización hindú emiten sonidos varias veces al día en fracciones inferiores de cuarto de tono conalcances médicos, a fin de desarrollar las facultades mentales y místicas, en cualquiera de las tres variedades: alegre, solemne y triste (Scott, 1969; citado en Palacios, 2004). Para los egipcios la música actuaba sobre las emociones, y ello se aprendía en las escuelas. Ayudaba a tener un carácter ecuánime, servía para realizar algunas de las tareas faraónicas -referido también al tamaño-, ycuraba enfermedades. Y en China existen referencias a la música con propiedades curativas. El mundo griego construyó una cultura a camino entre el culto musical a los dioses y un importante componente intelectual que se convertiría en modelo social. Por ejemplo los mitos de Homero y Orfeo dan buena cuenta de su experiencia en la práctica del canto y postulaban efectos beneficiosos en la educación dela personalidad del aristócrata.

Palacios (2004) señala citando a Guthrie (1973) que los pitagóricos a mitad de camino entre una filosofía y una religión llegaron a heredar estas habilidades destinadas a la curación y la purificación, con una gran amplitud y categoría, ya que producía un efecto sedante, calmante y de evasión. Así sucedía con pensadores tan ilustres como Sotérico de Alejandría,Platón o Aristóteles. Creían que el ejercicio de la música era esencial en la praxis de los hombres, por su origen divino. Los romanos heredaron muchos elementos de la cultura griega, curaban ciertas patologías con la “música amorosa”, como el insomnio o las enfermedades mentales. Se tenía la convicción de que la música tenía poderes para contrarrestar las picaduras de serpientes, la depresión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS