musicoterapia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Introducción

Los efectos de la música sobre el comportamiento del ser humano han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación, que debido a sus efectos emocionales yde motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo.


La musicoterapia, como su nombre lo dice, es una terapia basada en la música, en ella se utiliza el sonido para responder a necesidades tanto físicas, como emocionales, cognitivas y sociales.

Para entender mejor este concepto comenzare por definir lo que es la música yuna terapia:

La música etimológicamente proviene del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas", las definiciones de música varían de acuerdo a la cultura ya que influyen cuestiones psicológicas, sociales, e históricas aunque ninguna puede ser considerada como perfecta o absoluta. Una de las que a mi me parecieron más claras dice que la música es el arte de organizarsensible y lógicamente una combinación coherente de sonido y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, armonía y ritmo.
El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. Es un estimulo que afecta el campo perceptivo del individuo, así el flujo sonoro cumple con ciertas funciones como elentretenimiento, la comunicación o ambientación.


La terapia, del griego θεραπεία/therapeia = tratamiento médico, en un concepto general es el conjunto de medios que tienen por objetivo la curación o le alivio de alguna enfermedad o síntoma. Existen diferentes tipos de terapias que son aplicadas dependiendo el caso a tratar, algunas de ella son:


AEROTERAPIA: por medio del aire
BALNEOTERAPIA:por medio de baños
ELECTROTERAPIA: por medio de electricidad
FISIOTERAPIA: por medios naturales
FOTOTERAPIA: por medio de la luz
HELIOTERAPIA: exposición a la luz solar
HIDROTERAPIA: por medio del agua
MECANOTERAPIA: por medio de tratamientos forzados al cuerpo
PSICOTERAPIA: enfermedades psicológicas
QUIMIOTERAPIA: por medio de producto químicos, entre otros.




Desarrollo

Ya quehe definido las dos palabras clave comenzare a definir lo que es la musicoterapia.

Los conceptos que a mí me parecieron más claros dicen que:

*La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos que son el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, realizada por un musicoterapeuta con un paciente individual o un grupo.

*Es la utilización de la música para conseguir objetivosterapéuticos: la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por el Musicoterapeuta en un contexto terapéutico a fin de facilitar un cambio de conducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se entienda mejor a si mismo y a su propio mundo, llegando así adaptarse mejor a la sociedad.


Es un proceso creado parafacilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del paciente

Este método se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Lasmetodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y al tipo de caso que se este tratando.

Su objetivo no es desarrollar habilidades musicales, sino de desarrollar el potencial de cada uno. Los beneficios que surgen derivan del proceso de hacer y de responder a la música.

Los inicios de la utilización de la musicoterapia vienen desde la prehistoria pues se sabe que la música ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS