Musicoterapia

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Musicoterapia
Beatriz, una paciente de 55 años sufría de cáncer avanzado. Padecía de un dolor severo en su hombro izquierdo superior. Vivía sola en su apartamiento en Nueva York y recibía cuidado desostén en la casa. Se refirió a terapia musical por razones de un estado depresivo y aislamiento social. Cuando llegó la terapista dijo que ella usualmente no escuchaba música, pero que escucharíacualquier cosa que le ayudara con el dolor. Era una artista que no había podido pintar más no por el cáncer en sí sino más bien por dolor que el pintar le ocasionaba. En la  evaluación que hizo laterapista se concluyó que se sentía enormemente triste y fatigada. Su habilidad mecánica estaba limitada.
La terapia comenzó con música clásica que le produjo sensaciones de que estaba creando imágenes.Una de las obras que utilizó fue la sinfonía "pastoral" de Beethoven
Este uso de la música puede parecer sorprendente.  Sin embargo sabemos que desde los tiempos de la antigua Grecia numerososfilósofos, historiadores y científicos han escrito sobre la música como agente terapéutico.  Hace más de 2,500 años que el filósofo griego Pitágoras recomendó el cantar y el tocar un instrumento musical cadadía para eliminar del organismo el miedo, las preocupaciones y la ira.  No obstante, fue en el siglo 18 que comienzan a aparecer informes anecdóticos en la literatura profesional.  En el siglo 19comienzan a aparecer informes de experimentos controlados.
La terapia musical o musicoterapia moderna tiene su origen en Inglaterra.  El más antiguo texto sobre música y medicina fue escrito por unmédico llamado Richard Browne y publicado en 1729.  Esta obra titulada Medicina Música, que aplicaba a la musicoterapia los principios científicos recientemente elaborados por el matemático y filósofo RenéDescartes,  tuvo gran impacto en la práctica de la terapia musical en los Estados Unidos.
Efectos Fisiológicos de la Música
Hoy sabemos que la música tiene una serie de efectos fisiológicos.  La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS