Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Como ya es sabido, las plantas pueden responder de diferentes maneras a los sonidos emitidos por la música. Estas reacciones se pueden ver reflejadas tanto en el crecimiento de la planta como en su movimiento.
El presente trabajo consistirá en realizar estudios que permitan comprobar que las plantas de tomate pueden percibir y responder a dichos sonidos, analizando de igualmanera, el grado de influencia que tienen los diferentes tipos de música.

1.1 JUSTIFICACIÓN

Ante la necesidad de buscar soluciones más viables a la agricultura de hoy en día, este proyecto se basará en realizar una investigación asociada con el efecto que tienen los sonidos emitidos a través de la música en el desarrollo de las plantas de tomate; buscando como resultado crear una ideainnovadora que permita llevar a cabo un manejo del cultivo antes mencionado más acorde a la conservación del medio ambiente.

II. OBJETIVOS E HIPÓTEISIS

2.1. Objetivo General
Analizar cuál es el efecto de la música en el desarrollo y crecimiento de las plantas de tomate como una propuesta para un mejor manejo de este cultivo y protección al medio ambiente.

2.2. Objetivos Específicos
1.Investigar el efecto de la música clásica y jazz en las plantas de tomate
2. Analizar las diferentes características fenológicas de las plantas expuestas a los sonidos de la música
3. Analizar las diferentes características fenológicas de las plantas que no se expusieron a los sonidos de la música
4. Señalar las ventajas o desventajas que presentaron las plantas expuestas a la música,ante las plantas que no fueron expuestas.
5. Proponer el proyecto como una solución viable para la conservación del medio ambiente

2.3. Hipótesis
1. Los sonidos emitidos por la música clásica y jazz aceleran el desarrollo de las plantas de tomate

III. REVISIÓN DE LITERATURA

4.1. Musicoterapia
La música es nuestra guía…; la eterna cualidad de la vibración perenne…, la vidaen permanente estado de vibración. Descubrir este estado, es creatividad, es sonido, pero también es silencio…; la paz decisiva para armonizar nuestra existencia: la sublime función de la nueva Musicoterapia (Cazenave, 1996).
La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias ocomunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basadas en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.

4.2. Efectos bioquímicos de la música
1.- La música actúa sobre labioquímica de nuestro organismo, positiva o negativamente, de acuerdo con el tipo de música escuchado (Miller, 1976).
2.- Ciertas notas musicales afectan a los aminoácidos de una proteína de las plantas y en consecuencia las plantas crecen más rápidamente. (Sternheimer, 1994). Lo cual viene a corroborar el saber ancestral de este hecho en la India.
3.- "La música sedante puede estimular laliberación de hormonas, tales como las endorfinas, las cuales a su vez actúan sobre receptores específicos del cerebro y sobre neuro-transmisores lo cual puede llevar a aliviar el dolor" (Clynes, 1982; Golstein, 1980).

4.3. Efectos de la música sobre las plantas
La idea de que las plantas pueden responder a la música o al sonido comenzó a surgir a finales de los 60’s y 70’s, y ha habido unagran cantidad de proyectos en preparatorias y universidades que con éxito comprobaron los efectos del sonido en el crecimiento de las plantas (Ostrovskiy, 2007)
El Dr. T. C. N. Singh, del Departamento de Botánica de la Universidad Annamalai en India, descubrió que la música puede afectar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Ya en los años 50, Singh descubrió que el protoplasma de una...
tracking img