Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICOTERAPIA
LA FORMA O ESTILO MUSICAL COMO TRATAMIENTO EN LOS DESÓRDENES PSICOANÍMICOS
Por Cristina I. Vargas R. Licenciada en música por la U.C.R.

La musicoterapia es hoy día, objeto de atención y estudio dada su aplicación en distintos problemas de salud humana de orden psicoanalítico. 
Esta revisión incluye un bosquejo histórico sobre las distintas eras en el desarrollo de lasllamadas formas musicales, la contribución de los grandes compositores en tal campo y los beneficios que se pueden obtener de algunas de las formas musicales en la salud humana. 
¿Qué es la Música? 
Han surgido, por razones de orden psicológico, social, cultural e histórico, múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas al momento de expresar qué se entiende por música. 
Se puededefinir como “el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación de sonidos y silencios, utilizando los principios básicos de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos”.   El fin de este arte es “suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas”.  “La música es un estímulo queafecta el campo perceptivo del individuo, así el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.)” (Wikipedia, 2008). 
Kamien (1980), nos presenta un panorama sobre el desarrollo e historia de la música clásica según sus etapas y contribuciones de los más connotados compositores.  El autor se refiere al estilo musical como la víacaracterística de usar la melodía, el ritmo, el color tonal, la dinámica, la armonía, la textura y la forma. 
La vía particular con que tales elementos son combinados, puede resultar en un sonido total que es distinto o único.  El autor se refiere luego a que los estilos musicales cambien de una era en la historia a la siguiente.  Esos cambios son continuos.  Aun más, los compositores que usan el mismovocabulario musical, pueden crear una manera personal de expresión. 
También nos reafirma que el estilo musical es moldeado por los desarrollos políticos, económicos, sociales e intelectuales.  Es por ello que para lograr comprender el estilo de una composición, se debe conocer cuál es su función en la sociedad.  Según el autor, la historia del arte musical en la cultura occidental puede serdividida en períodos (cuadro N1).  Destaca además para cada período no sólo los principales estilos musicales sino los compositores que los caracterizaron. 
 
CUADRO N1 
HISTORIA DE LA MUSICA  
PERIODO                                       FORMA O ESTILO MUSICAL
Edad Media                                      Canto Gregoriano(450-1450)                                                                                            Música secular
                                                          Polifonía
                                                          El nuevo arte en Francia e Italia                                                         

Renacimiento                                    Música sacra: El motete. La misa
(1450-1600)                                                                                       Músicasecular: Música vocal
                                                          El  Madrigal
                                                          Música instrumental

Barroco                                             El concierto grosso. La fuga. La ópera
(1600-1750)                                      La sonata. La suite. El coral. La cantata                                                          El oratorio

Clásico                                              La sonata. El tema y variaciones.
(1750-1820)                                                                                       El Minueto y Trío.
                                                          El rondó. La sinfonía y concierto...
tracking img