Musicoterapia

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
JOSEFA LACARCEL MORENO
Universidad de Murcia 1990

BEATRIZ NAVARRO SESMERO
3ºB EDUCACIÓN INFANTIL
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL
RESUMEN DEL LIBRO:
Este libro, de 538 páginas, surgió como manual de ayuda para profesores de todos los ámbitos, musicoterapeutas o personas relacionadas con la Educación Especial. Se trata de una síntesisde trabajos de varios profesionales de este campo sobre diversas discapacidades sensoriales, físicas o mentales y una manera de trabajarlas desde la música. Este libro lo podemos desglosar en dos partes: la primera consta de una descripción de lo que es la Musicoterapia y los musicoterapeutas, los métodos a emplear y las distintas discapacidades que proponen para trabajar desde la música. En lasegunda parte se describen todos los aspectos de la música como son: el rimo, la danza, la voz (canto), la melodía, la armonía y los instrumentos, todo ello visto desde el punto de vista musical, propiamente dicho, y desde el punto de vista didáctico, donde nos aportan ideas y formas de trabajo para cada una de las deficiencias.

La musicoterapia es entendida como una técnica terapéuticaque utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente (Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974). Por ello, partiendo de que la música enriquece la vida, es necesario enriquecer al niño con discapacidad en un ambiente musical rico y estimulante puesto que es lo que le va a proporcionar un desarrollo emocional, psicológico y social equilibrado. Elaspecto motriz y dinámico de la música hacen que su aplicación sea de vital importancia en algunas deficiencias como: deficientes psíquicos y físicos, niños con problemas de lecto-escritura, inadaptados, marginados, etc. En este sentido, la Musicoterapia se debe aplicar cuanto antes a los niños disminuidos o con problemas de aprendizaje, puesto que está demostrada la eficacia de una estimulación precozen niños con cierta serie de carencias. Una estimulación de los sentidos adecuada proporcionará la posibilidad de reeducación y recuperación que pretendemos con los niños que tienen deficiencias de diversa índole. Esto se puede hacer a través de: Ritmoterapia (con un trabajo basado en el ritmo musical), Meloterapia (con un trabajo basado en la melodía propuesta), Armonoterapia (con base en laarmonía) y Juegos Musicales.

En este sentido la musicoterapia se puede emplear de tres maneras diferentes: activa, receptiva o receptivo-activa, pero hay dos problemas: la falta de preparación musical de los profesores de Educación Especial y la dificultad de la disciplina musical con respecto a otras disciplinas debido, por ejemplo, a que tiene un lenguaje propio que dificulta su comprensión.Aunque, en su defensa debemos decir que se puede utilizar la musicoterapia en situaciones y contextos variados como, por ejemplo: técnicas de relajación a nivel psicológico o de esparcimiento (problemas de conducta, inadaptación social), como terapias de apoyo en tratamientos de apoyo a nivel interpersonal (parejas, familias), en tratamientos psicomotrices (geriatría, minusvalías), etcétera.Por otro lado, el musicoterapeuta que va a trabajar esta materia debe conocer: los efectos que tiene la música sobre la mente, el cuerpo y las emociones, el método más adecuado para cada momento y situación y las características de las personas con las que va a trabajar. Del mismo modo, el musicoterapeuta podrá utilizar dos métodos de trabajo en sus sesiones: uno activo (donde el niño participamediante la acción con el ritmo, la melodía y la armonía) y otro pasivo (que se basa principalmente en la escucha). En este sentido, las sesiones de musicoterapia se pueden iniciar con multitud de propuestas y maneras pero lo importante es utilizar todos los métodos posibles (canto, instrumentos,…) hasta conseguir descubrir la mejor manera de relacionarse con estos niños.

La propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS