Musicoterapia

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Marco teórico musicoterapia
La percepción
La percepción es el proceso psicológico básico que, ligado a la sensación, permite al individuo la interpretación de la información recabada por el sensorio. Es a través de ésta que la realidad se muestra con diferentes matrices para cada individuo: las experiencias pasadas, el temperamento, el carácter y los intereses influyen para que lainterpretación de cada estímulo sea exclusiva. De este proceso nace la subjetividad.
Abrimos el presente trabajo con la definición de la percepción puesto que, tratándose de un trabajo cualitativo enfocado en la música, la naturaleza única de la experiencia humana ocupa un papel preponderante. Así, cuando nos encontremos trabajando el taller con los ancianos del asilo será esencial no ignorar este aspecto dela psicología. Para ninguno de los participantes existirán los mismos efectos ni las mismas historias, ni las mismas emociones asociadas a cada fragmento musical, ni las mismas experiencias de vida que darán movimiento y profundidad a la dinámica de grupo, que como la interpretación de cualquier obra musical, será única del momento en el que se llevará acabo, para volverse algo completamentedistinto la próxima vez que se vuelva a dar.

De la tercera edad
La tercera edad se define como aquella etapa del desarrollo humano que transcurre a partir de los 65 años de vida y que concluye con la muerte (Papalia, Sterns, Feldman y Camp, 2009). Según la teoría desarrollista psicosocial de Erik Erikson es durante es te período que las personas logran la integración yoica o, por el contrario,caen en la desesperanza ante la perspectiva de morir, a través del examen y reflexión de su historia de vida. Ciertos acontecimientos característicos de la edad promueven este autoexamen: el alejamiento e independencia de los hijos, el reencuentro o desencuentro con la pareja, la pérdida de la misma, la conciencia de que la vida no es infinita y el enlentecimiento de las funciones cognitivas ycorporales.
Asimismo las enfermedades y la disminución de la independencia pueden orillar a algunos familiares a tomar la decisión de conducirlos a un asilo, ya sea por franco abandono o por la creencia de que en esos sitios pueden estar mejor atendidos que en casa. Otros, que no corren con la misma suerte, pueden dedicarse a las labores de la casa o a conformar grupos de interés comunes con otraspersonas de la tercera edad. Algunos más pueden caer en la depresión derivada del sentimiento de inutilidad posterior a la jubilación o aislarse del mundo externo. Todo ello puede hacer que este examen integrativo lleve a la desesperación y, además, lleva a que su calidad de vida se vea seriamente disminuida (Cuenca, 2008).
En nuestra experiencia, la integración del yo es también obstaculizadapor el manejo emocional deficiente que muestran las personas de la tercera edad, sea por los efectos de la educación restrictiva de la que fueron objeto en su infancia y juventud, sea por considerar a la expresión emocional como un campo extraño o con poco valor práctico. Sin embargo, en la interacción diaria con ellos, a través de nuestros abuelos o vecinos, es posible darse cuenta de que lanecesidad de expresar y manejar las emociones persista, aunque a veces no aparezca como tal.
Hay quienes salen a bailar, a practicar algún deporte a clubes deportivos o se dedican a algún otro hobby, como la escritura o la pintura. Pero hay otro grupo, cuya marginación va más allá del ámbito psicológico, que se encuentra en asilos y que puede tener mayor dificultad para encontrar salidas de estetipo. Es triste ver que en algunos asilos la atención es la mínima necesaria para mantener a sus internos, sin importar que su frustración y devaluación sea notoria a los ojos de quienes hemos estado en contacto con ellos.

Del manejo emocional o inteligencia emocional
En la inteligencia emocional, con mis propias palabras como la capacidad de identificar y dar nombre a las emociones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS