Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO

Los principales elementos de la musicoterapia, los podemos englobar en cinco preguntas clave:

1. ¿Qué es la musicoterapia? ( Concepto de musicoterapia.

2. ¿Por qué se utiliza? ( Fundamentos de la musicoterapia.

3. ¿Para qué sirve? ( Aplicaciones de la musicoterapia.

4. ¿Cómo se aplica? ( Metodología de la musicoterapia.

5. ¿Desde dónde trabajo? (Ubicación del profesional.

1. Concepto de musicoterapia: ¿Qué es?

Hay muchas definiciones sobre musicoterapia pero nos centraremos en una definición genérica y una de las definiciones elaboradas por Benenzon.

Definición genérica: La musicoterapia es la aplicación de la música en su sentido más amplio en la terapéutica de enfermedades y trastornos físicos y psíquicos.

Definición deBenenzon: la musicoterapia es “psicoterapia que utiliza el sonido, la música, el movimiento y los instrumentos corporo-sonoro-musicales para desarrollar, elaborar un vínculo o una relación entre musicoterapeuta y paciente o grupo de pacientes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y rehabilitarlo y recuperarlo para la sociedad”.

2. Fundamentos de la musicoterapia ¿Por qué?

Pararesponder a esta pregunta, deberemos fijarnos en tres aspectos importantes, como son los fundamentos históricos, biológicos y psicológicos.

Fundamentos históricos: La música como terapia ha estado presente en la mayor parte de las culturas y en todas las épocas. Los datos históricos por sí mismos pueden constituir un elemento esencial de la justificación terapéutica de la música.Fundamentos biológicos: efectos fisiológicos: Las investigaciones biomédicas, tienen como objetivo explicar los efectos fisiológicos y terapéuticos de la música; elaborar hipótesis contrastadas que avalen la musicoterapia como disciplina científica; y mejorar y elaborar protocolos clínicos más adaptados a las necesidades del paciente.

Fundamentos psicológicos: la música es capaz de provocarnumerosos cambios emocionales en los seres vivos, y especialmente en el ser humano. La música puede modificar el estado de ánimo, la sensibilidad estética y emocional, la capacidad imaginativa, la conducta sexual, la percepción del espacio y del tiempo, la memoria y el aprendizaje y la productividad.

La música ha tenido sobre el hombre los efectos que el esperaba de su empleo, ya fuereintegrada con diversas funciones o como pura experiencia estética.

Es difícil disociar los efectos fisiológicos y los efectos psicológicos de la música. A través de los siglos, entre filósofos, médicos y músicos ha habido diversas escuelas de pensamiento que trataron de explicar el mecanismo de respuestas a la música. Oscilaron entre dos teorías: algunos creían que la música afectabaprimordialmente las emociones y despertaba estado de ánimos que a su vez actuaban sobre el cuerpo; otros pensaban que el proceso era inverso: de lo fisiológico a lo psicológico.

Una musicoterapeuta infantil Louise E. Weir, ha expresado: “que el sonido afecta el sistema nervioso autónomo, que es la base de nuestra reacción emocional”.

A través de la historia la respuestas del hombre ala música han sido fundamentalmente similares influidas por los mismos factores; es decir, la receptiva física del hombre al sonido, su sensibilidad, innata o adquirida a la música y su estado mental.

El hombre puede responder solamente a la música de su civilización que tiene para el un significado y una emoción. Su cultura, o su civilización, no es solamente etnográfica, pues aún en lamisma sociedad las respuestas de la gente a las experiencias artísticas varían según su formación social o educacional. En una misma sociedad podemos encontrar gente que ha sido privada de ciertos contactos musicales o que ha sido obligada a ir hacia la música; otros han descubierto la música por si mismo sin ninguna guía. Algunos ignoran o aceptan solo cierta clase de música sin que intervengan...
tracking img