Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGÓN



PEDAGOGIA


TEMA:
DISEÑO MULTIGRUPOS Y/O MULTIFACTORIAL
MUSICOTERAPIA Y COMPRENSION LECTORA EN NIÑOS CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

MUSICOTERAPIA Y COMPRENSIÓN LECTORA

1.- Área
* Español – lectura de comprensión.
2.-Antecedentes
En la música terapia se utilizan las ondas binaurales para la modificación de la conciencia, ha existido desde tiempos remotos., desde entonces la ciencia moderna ha investigado este tipo de fenómenos y perfeccionado sus técnicas.
A continuación algunos antecedentes:

* (1839) HEINRICH WILHELM DOVE. (Descubridor de los sonidos binaurales)
Heinrich Wilhelm Dove (Liegnitz, 6 deoctubre de 1803 -4 de abril de 1879) fue un físico y meteorólogo prusiano. (Polonia).Estudió Historia, Filosofía y Ciencias naturales en la Universidad de Breslau (actualmente Wrocław, en Polonia) desde 1821 a 1824. En este año continuó sus estudios en la Universidad de Berlín finalizándolos en 1826. Fue nombrado profesor asociado de la Universidad de Königsberg (actualmente Kaliningrado, Rusia) y alaño siguiente en la de Berlín. En 1845 alcanzó el cargo de profesor titular en la Universidad Humboldt de Berlín, siendo elegido rector de la misma en 1858 y 1859, y de nuevo, en 1871 y 1872. En 1879 fue nombrado director del Instituto Meteorológico Prusiano. Durante su carrera publicó más de 300 artículos, algunos sobre física experimental. Se le considera un pionero en el ámbito de lameteorología, especialmente en climatología. En 1818 se percató de que los ciclones tropicales giran en sentido horario en el Hemisferio Sur y antihorario en el Norte. En 1839 descubrió la técnica de escucha binaural, donde diferentes frecuencias sonando separadamente para cada oído producen una sensación de un tono de interferencia igual al que se percibiría si fuera creado físicamente. También estudió ladistribución de calor sobre la superficie terrestre, los efectos del clima en el crecimiento de las plantas, y fue el primero en medir la intensidad de la corriente eléctrica inducida en un cable por un campo magnético al extinguirse.

* (1940) HANS BERGER
Poco después de la II Guerra Mundial, un psiquiatra alemán, profesor de la Universidad de Viena, llamado Hans Berger (1843-1941)demostró con un aparato "amplificador" al que se bautizó como electroencefalógrafo que existía un potencial eléctrico (oscilaciones de tensión) en el cerebro humano. Antes que él, el médico inglés Richard Caton (1842-1926) demostró potenciales parecidos en perros. Los primeros tipos de frecuencia que se descubrieron fueron las "alpha" y las "theta". Más tarde se completarían con investigaciones quecompletaron la gama de registro del electroencefalógrafo. Cada tipo de onda se traduce en un estado psico-neuro-fisiológico diferente. Es decir, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra actividad física y fisiológica son completamente diferentes en cada uno de estos estados o frecuencias. El tipo de substancias neuro-químicas y hormonas vertidas al flujo sanguíneo varía según el tipo de frecuencia. Ytanto según la presencia y cantidad de dichas substancias como el estado de ánimo que tengamos, interactúan entre sí para producir un estado físico-fisiológico-mental-comportamental final.

* (1950) W. GRAY WALTER: TECNOLOGÍA AUDITIVA Y LUZ
En 1950 el neurólogo W. Gray Walter comenzó a experimentar con focos de luz estroboscópica destellando a una frecuencia de 10 a 15 destellos/segundo. GrayWalter descubrió algo realmente importante: la luz estroboscópica no sólo afectaba a la zona del cerebro responsable de la visión, sino que al igual que los sonidos binaurales, también alteraba los ritmos cerebrales –y por consiguiente la actividad cerebral- de todo el córtex. La estimulación cerebral por medio de sonidos binaurales y/o luces z estroboscópicas en las frecuencias que van de 2 a...
tracking img