MusiiC

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
ANALISIS DEL PADRENUESTRO POR S.S. BENEDICTO XVI

En su reciente libro “Jesús de Nazaret” (páginas161 a 205), S.S. Benedicto XVI nos entrega un análisis extraordinario de la oración del Padrenuestro, donde se destaca las siguientes 3 consideraciones generales:

1. Nos dice en primer lugar que es una oración en primera persona del plural, porque “nosotros los hijos de Dios así podemostraspasar los límites de este mundo y elevarnos hasta Dios”, pero este nosotros de la Comunidad que ora se compenetra mutuamente con la dimensión personalísima de lo que solo el individuo comparte con Dios.
2. Nos señala que el significado del Padrenuestro va más allá de la comunicación de palabras para rezar, quiere formar parte de nuestro ser, quiere ejercitarnos en los mismos sentimientos de Jesús,que es muy importante escuchar muy atentamente posible la palabra de Jesús tal como se nos ha transmitido a través de las Escrituras, pero debemos intentar de descubrir realmente, lo mejor que podamos, lo que Jesús pensaba, lo que nos quería transmitir con esas palabras.
3. Nos recuerda que el Padrenuestro procede de la oración personal, del diálogo del Hijo con el Padre, lo que quiere decir quetiene una profundidad que va mucho más allá de las palabras, que comprende la existencia humana de todos los tiempos en toda su amplitud.

A continuación, resalta que El Padre Nuestro consta de una Invocación Inicial y siete Peticiones, tres de ellas se articulan en torno al “Tu” y cuatro en torno al “nosotros”, las tres primeras se refieren a la causa misma de Dios en la tierra y las cuatrosiguientes tratan de nuestras esperanzas, necesidades y dificultades.

Invocación Inicial: Padre NUESTRO, QUE ESTAS EN EL CIELO.
Comenzamos con la invocación “Padre”, en una sola palabra como ésta se contiene toda la historia de la redención. Podemos decir “Padre”, porque el Hijo es nuestro hermano que nos ha revelado al Padre. También el Señor nos recuerda que los padres no dan una piedra asus hijos que piden pan, y prosigue “Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuanto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden?”Lucas especifica las “cosas buenas” que da el Padre cuando dice “….¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo piden? Lo que quiere decir: el don de Dios es Dios mismo, la “cosabuena” que nos da es El mismo.”
Veamos la palabra “nuestro”.Solo Jesús podía decir con pleno derecho “Padre mío”, porque realmente solo El es el Hijo unigénito de Dios. En cambio, todos nosotros tenemos que decir “Padre nuestro”.Solo en el “nosotros” de los discípulos podemos llamar “Padre” a Dios, pues solo en la comunión con Cristo Jesús nos convertimos verdaderamente en “hijos de Dios”.Así, lapalabra “nuestro” resulta muy exigente: nos exige salir del recinto cerrado de nuestro “yo”. Nos exige entrar en la comunidad de los demás hijos de Dios. Nos exige abandonar lo meramente propio, lo que separa. Nos exige aceptar al otro, a los otros, abrirles nuestros oídos y nuestro corazón. Así, el Padrenuestro es una oración muy personal y al mismo tiempo plenamente eclesial, lo rezamos contodo nuestro corazón, pero a la vez en comunión con toda la familia de Dios, con los vivos y con los difuntos, con personas de toda condición, cultura y raza. El Padrenuestro nos convierte en una familia más allá de todo confín.
Partir de este “nuestro” entendemos también la segunda parte de la invocación “….que estás en el cielo”.Así no situamos a Dios Padre en una lejana galaxia, sino queafirmamos que nosotros, aun teniendo padres terrenos diversos, procedemos todos de un único Padre, que es la medida y origen de toda paternidad. “No llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo” (Mateo,23,9).La paternidad de Dios es más real que la humana, porque en última instancia nuestro ser viene de El, porque El nos ha pensado y querido desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musiica
  • musiica
  • Musiica...
  • La musiica de emos
  • Musiico
  • Musiica
  • Musiic'
  • La musiica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS