Musika

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Martin Alfonso Martínez Luna
El río Nilo en el Antiguo Egipto

Egipto siempre ha estado beneficiada por los dones del Nilo, alimentando su agricultura río abajo, depositando el limo en sus riberas, creando una civilización única en el mundo. La importancia del río Nilo en el antiguo Egipto no es ni mucho menos exagerada. El historiador griego Herodoto llega a afirmar en muchos de susescritos que Egipto sólo era el don del Nilo.
El Nilo fluye en Egipto 2000 metros sobre el nivel del mar, depositando limo en sus orillas, un auténtico fertilizante natural en el Bajo Egipto, convirtiendo la tierra en verde y dotándola de una próspera agricultura. Uno de los aspectos, pues, de la civilización egipcia es el carácter sagrado de las aguas del Nilo.
Fluyendo hacia abajo desde el MarMediterráneo, el Nilo, el río más largo de África, se convierte en una gran fuente de agua en la ciudad de Jartum, donde se unen el Nilo Blanco y el Azul. El Nilo Azul crece en el Lago de Tana, en Etiopía, donde la producción anual de lluvias hace que sus aguas inunden Egipto durante los 365 días al año. El Nilo Blanco es originario del África subtropical, en el Lago Victoria.
Los antiguos egipciosdesarrollaron métodos de riego de gran complejidad para maximizar el efecto de las aguas del Nilo. Cuando el río se desborda a mediados de verano, los egipcios desviaban las aguas a través de sus canales y represas. El agua así infiltrada en la tierra, dejando ricos depósitos de cieno, garantizaba una abundante cosecha.
Los egipcios desarrollaron métodos de predicción sobre los efectos que tendríanlas inundaciones anuales. Todo esto lo podemos ver perfectamente en la historia de José del Antiguo Testamento, donde se detallan las preocupaciones del pueblo egipcio con respecto a la corriente del Nilo y su impacto sobre las futuras cosechas. Aunque la historia no ha logrado corroborarlo del todo, pero hay períodos documentados en los que, a través de una planificación cuidadosa, habíasuficiente trigo y cebada, mientras que ese mismo año, en otras partes del mundo, estaban sufriendo hambruna.
Durante el período o la temporada de la inundación, cuando Egipto se convertía en un mar virtual, los egipcios trabajaban en proyectos de construcción estatal. Durante el Antiguo Egipto, las pirámides se construyeron con mano de obra egipcia, por lo general en la época de inundación del Nilo. Fueen esta época de crecida cuando se construyeron los templos y otros edificios oficiales.
Para los egipcios, Osiris fue el dios que les enseñó la agricultura. El desbordamiento de las aguas del Nilo significaba la llegada de la vida a Egipto. Curiosamente, en el Antiguo Testamento podemos leer que una de las plagas que sufrió Egipto fue que las aguas del Nilo se tiñeran de sangre. Si el Nilo erasagrado para los egipcios, y sus aguas fuente de vida, imaginaros lo que supondría veEl Nilo: Un Río Misterioso

Nilo, símbolo del renacimiento y la vida eterna para los antiguos egipcios, ha sido durante los siglos el principio vital de su país. El río y sus orillas se contemplan desde el aire como una larga faja verde serpenteando a través del árido desierto. Esa faja es Egipto: laprodigalidad del Nilo lo creó, y permitió el desarrollo de una de las mayores civilizaciones de todos los tiempos.
Durante siglos el Nilo ha sido la arteria vital de Egipto. En la tierra nutrida por sus aguas nació la gran civilización del antiguo Egipto, con sus templos de oro y sus pirámides.
El Nilo es, con sus 6.708 kilómetros desde su fuente más remota, el río más largo del mundo. Sus dos«orígenes» surgen de las profundidades de África. El Nilo Blanco brota de las aguas del lago Victoria, y fluye hacia el norte en dirección a Jartum, en Sudán, donde se funde con el Nilo Azul, más corto pero más caudaloso. Allí donde las aguas se reúnen es posible ver la confluencia de las aguas azuladas del Nilo Azul y las más claras, verde pálido, del Nilo Blanco.
Desde Jartum el río corre hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musik
  • musik
  • Musik
  • Musika
  • Musik
  • Musik
  • Musik
  • Musik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS