Musiquita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isaac
En el Libro del Génesis, Isaac (en hebreo יִצְחָקYitzhak o Yiṣḥāq en árabe إسحاق Ish'aq) es uno de los patriarcas del pueblo de Israel; hijo de Abraham y Sara, su nombre significa "haráreir", y se debe a la hilaridad que causó a su padre el anuncio de un viajero al que había hospedado de que daría luz a un hijo, pues dada su edad, no podía creer estar embarazada(Génesis 17:16-17). Segúnel relato bíblico, Sara contaba 90 años en ese momento.

[pic]
[pic]
Isaac bendice a su hijo Jacob en un cuadro de José de Ribera, Museo del Prado.

Isaac y el pacto del judaísmo 

En latradición bíblica, el parto sobrenatural de Isaac fue parte del pacto que realizó Yavé con Abrahám, y que selló la elección del pueblo judío como receptor de la ley divina; el símbolo tangible de esepacto sería la circuncisión, cuyo nombre usual en hebreo, ברית מילה, brit milah, significa literalmente "pacto" (Génesis 17:10). En razón de esto, el libro de Amós sugiere que el nombre Israel era unode los nombres de Isaac; la crítica bíblica, por lo general, considera sin embargo que este se aplica a su hijo Jacob.

Sacrificio de Isaac 

[pic]
[pic]
El sacrificio de Isaac(Caravaggio), Galería de los Uffizi, Florencia.

Uno de los episodios más controvertidos teológicamente del texto bíblico concierne también a Isaac durante su infancia; Génesis 22 relata que Yavhé, para probar aAbraham, le solicitó que sacrificara a su hijo en el monte Moria. Aunque destrozado por la pena, Abraham accedió al mandato, pero un enviado de Dios lo detuvo en el último momento, y le ordenó quesacrificara un carnero en su lugar. Este sacrificio ritual fue el origen de las prácticas sacrificiales llevadas a cabo en el Templo de Jerusalén durante la época del reino de Israel.

Véasetambién: Retablo de San Benito el Real de Valladolid
Matrimonio y descendencia

Isaac contrajo matrimonio alrededor de los cuarenta años de edad, cuando su padre Abraham envió a Eliecer a buscarle una...
tracking img