musollini y su llegada al poder

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Aunque con características particulares, el ascenso del dictador Mussolini al poder de Italia fue a través de un verdadero golpe de estado porque a pesar de ser gradual terminó imponiéndosepor la presión, por la fuerza y por la violencia.
Fueron el desencanto ocasionado por los tratados de paz de Versalles, la depresión económica y el avance de la izquierda revolucionara los quesirvieron de pretexto a Benito Mussolini pára "exigir" en la última semana de octubre de 1922 la formación de un gobierno fascista para "salvar la patria de la amenaza socialista y de laanarquía".
El sistema empleado fue el de ir debilitando en forma progresiva la autoridad del Estado; el jefe de gobierno Giolitti y el ministro de educación, el historiador Benedetto Croce, entreotros, les permitieron a los fascios tomar sucesivamente gobiernos locales sin advertir el peligro. Ese proceso tuvo su culminación en julio de 1922 cuando el periódico fundado por Mussolini, “IlPopolo d’Italia” publicó que el fascismo estaba empeñado en una serie de batallas decisivas que implicaban depuraciones locales. En septiembre y octubre de ese año los fascistas pasaron revistaa sus fuezas; mientras un directorio se ocupaba de las cuestiones políticas otros dirigentes hacían lo mismo con los temas militares.
En los primeros días de octubre aumentaron la presiónsobre el gobierno y miles de “camisas negras” se reunieron en Nápoles, ocuparon edificios públicos de Italia central y los centros de comunicaciones del norte. Posteriormente unos 25 mil fuerontransportados desde Nápoles a Roma donde desfilaron aparatosamente en honor a Mussolini. El gobierno quiso proclamar el estado de excepción o de sitio el 28 de octubre pero el rey Víctor ManuelIII se negó a firmar el decreto para evitar derramamiento de sangre, por lo cual el gabinete de gobierno renunció y el rey le pidió a Mussolini que formara gobierno el 30 del mismo mes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llegada al poder.
  • La llegada de juarez al poder
  • La llegada de rosas al poder
  • Llegada de los nazis al poder
  • LA LUCHA POR LLEGAR AL PODER
  • Como llego rosas al poder
  • Benito mussolini y su llegada al poder
  • Llegada de Gómez al poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS