Mussa, michael (2007), imf surveillance over china's exchange rate policy, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURVEILLANCE OVER CHINA´S EXCHANGE RATE POLICY (Mussa, Michael 2007)

En este artículo se analiza el rol de la FMI (Fondo Monetario Internacional), sus prácticas y finalmente se analiza el caso de China, como crítica a la labor de la FMI en ese país (fracaso de su supervisiónen el caso de China).
I. Rol de la Supervisión del FMI (Artículo IV)
El rol más importante del FMI es la supervisiónde las políticas cambiarias de sus miembros. Estos países argumentan que tienen el derecho de tomar sus propias políticas cambiarias (Ej: China), pero es importante destacar que estas políticas no solo involucran a una país, sino a muchos y hasta al sistema monetario internacional completo.
En un principio los países estaban obligados a fijar sus monedas respecto al patrón oro.
Hoy en día, lospaíses son libres de tener las políticas cambiarias que deseen, pero deben colaborar con el FMI: hace/dejar de hacer si se les pide, para impedir el deterioro del sistema monetario mundial. Están obligados a no manipular su T/C fuera de sus fundamentales de LP o el sistema moentario mundial, para prevenir ajustes a la balanza de pagos o parar ganar ventajas competitivas injustas sobre otrosmiembros.
Algunos argumentan que los países (como China) que tienen el T/C fijo, no pueden intervenirlo (¡ya que es fijo!), o que países (como EEUU) que dejan flotar su T/C tampoco intervienen. Otros argumentan que los que tienen T/C sobrevaluado no intervienen, porque eso implicaría tener una desventaja competitiva (ej: China).
Es importante destacar que estas intervenciones también pueden ocurrircon políticas sobre el control de capitales, no solo en el mercado cambiario directamente. La FMI debe supervisar y controlar estas intervenciones, preguntando por los motivos de éstas, y luego decidir si debe intervenir o no. Casi todas las políticas pueden tener efectos cambiarios (Política fiscal, monetaria, de impuestos, “trade policies”, etc.). Por eso, el Fmi debe examinar cada caso.
Unamanipulación del T/C es “mala” si: busca prevenir ajustes de la balanza de pagos o logra ventajas competitivas injustas.
El Fmi da las directrices de las políticas de supervisión cambiarias (en su Artículo IV):
* Principios Generales
* Principios de Directrices Generales de sus Miembros
* Principios Generales de la Supervisión del FMI
* Supervisión Bilateral
La supervisión poneénfasis enlas implicancias externas de políticas de los países.Además, el FMI debe ir adecuándose a los cambios y condiciones del mercado internacional, a sus necesidades.
El concepto de estabilidad externa es confuso, pero es alcanzada cuando la posición de la balanza de pagos no lleva a ajustes de T/C disruptivos. Es decir, cuando los T/C están alineados.
El FMI debe identificar países conaltos déficit en la balanza de pagos (y también a los con altos superávits), ya que representan un riesgo para la estabilidad mundial. EL FMI ha tendido a ser asimétrico frente a estos desajustes, preocupándose más por los T/C sobrevaluados. Es importante destacar que los déficit no necesariamente son malos y los superávits no necesariamente buenos (EJ: China). Además, países con T/C flexibles tambiénpueden tener T/C que varían de las condiciones financieras de LP (fundamentales).
SI la CC se ajusta frente a estos cambios temporales, pero difiere significativamente de su estimación sostenible, entonces el T/C está desalineado:
* SI déficit CC > déficit sostenible T/C sobrevaluado
* Si superávit CC < Superávit sostenible
*
* SI déficit CC < déficitsostenible T/C subvaluado
* Si superávit CC > Superávit sostenible
El Fmi debe tomar en consideración, además, el contexto mundial en el que ocurren estos desajustes. Debe ver si los déficit /superávit son grandes y duraderos en relación a lo que se espera se pueda financiar.
EL FMI debe evitar la depreciación competitiva: para aumentar el empleo y mejorar las...
tracking img