Mussorgsky

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INTRODUCCION

Los círculos intelectuales rusos fueron fuertemente sorprendidos en 1873, cuando el pintor y arquitecto Victor Hartmann murió repentinamente a la edad de 39 años. Hartmann formaba parte del grupo cuyo mentor era el compositor Mily Balakireff y que estaba integrado entre otros, por el escritor Vladimir Stassov y el compositor Modesto Mussorgsky, que contaba por entonces 35 años.Poco después de la muerte del artista, organizó Stassov una muestra de sus acuarelas y bocetos y esa fue la exposición, esos los cuadros, que estimularon en Mussorgsky la composición de una suite para piano con el título de Cuadros de una exposición, cuya transcripción orquestal, debida a Maurice Ravel, se ha constituido en pièce de resistence del repertorio sinfónico.
La amistad de Mussorgsky paracon el arquitecto-pintor había sido cálida y auténtica, por lo que la muestra lo dejó profundamente emocionado. Inmediatamente se consagró a la tarea de transcribir sus impresiones en el piano. Trabajando a velocidad frenética logró una imperecedera obra maestra. Para establecer un nexo entre sus impresiones pianísticas, echó mano de un leit-motiv al que denominó Promenade (Paseo) que lo muestrarecorriendo, la galería mientras examina cuidadosamente cuadro tras cuadro. Los Paseos, con ligeras variaciones entre si en su carácter temático, dan un clima emocional adecuado a cada grupo de telas. En Catacumbas y La Gran Puerta de Kiev el tema del paseo está hábilmente entretejido en la trama musical.
Si bien la partitura, dedicada a Stassov, data de 1874, la obra no fue publicada hasta 1886,cinco años después que una última indiscreción con una botella de cognac en su cama de hospitalizado puso fin a la vida de Mussorgsky.
Desde entonces, la obra fue sometida a varias transcripciones, debidas, entre otros, a Sir Henry Wood, Lucien Cailliet, Leopoldo Stokowski, Touchmalov, Leonardi, Gortchkov, y la de Ashkenazi de 1983. Como dijera hace algún tiempo un crítico inglés, Cuadros de unaexposición "prácticamente clama por una orquestación, porque, implícitos en el original, se hallan efectos colorísticos y dramáticos que trascienden las posibilidades del piano".
Durante los últimos veinte años, una sola versión orquestal se ha impuesto sobre las mencionadas, por su genial inspiración. Se trata de la transcripción que hiciera Maurice Ravel a pedido de Sergei Kussevitsky y queéste hizo escuchar por primera vez en París, en mayo de 1923.


Biografía de musorsky

Mussorgsky aprendió piano con su madre y a los nueve interpretó un concierto de Field en un recital familiar. En 1852 ingresó a la escuela de cadetes en San Petersburgo y aunque no había estudiado armonía ni contrapunto, en 1856 intentó escribir una ópera. El mismo año comenzó su carrera militar y en 1857conoció a Dargomizhsky y Cui, y a través de ellos, a Balakirev y Stasov. Entonces convenció a Balakirev para que le enseñara música y pronto compuso canciones y sonatas para piano. En 1858 sufrió una crisis espiritual o nerviosa y renunció a su cargo militar.

Una visita a Moscú en 1859 motivó su imaginación patriótica y sus energías creativas, pero si bien su música comenzó a lograrinterpretaciones, su irritabilidad le atraía problemas. La emancipación de los esclavos en marzo de 1861 le obligó a pasar los siguientes dos años ayudando a manejar la hacienda de la familia. Una sinfonía quedó en nada y Stasov con Balakirev comentaron que "Mussorgsky es casi un idiota".

Pero él continuó componiendo y desde 1863 a 1866 trabajó en el libreto y la música de una ópera, Sallammbo, la que nuncacompletó. En esta época trabajó en el Ministerio de Comunicaciones y vivió en comunidad con otros cinco jóvenes que cultivaban e intercambiaban apasionadamente ideas sobre arte, religión, filosofía y política. Las vidas privada y pública de Mussorgsky entraron en conflicto, en 1865 sufrió el primer ataque serio de dipsomanía (probablemente en reacción a la muerte de su madre ese año) y en 1867...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mussorgsky
  • Modèst Mussorgsky
  • Biografía de Mussorgsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS