Mutacion de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutación de plaga pone en riesgo producción de plátano |
Notimex en Texcoco | Nacional | 2011-11-21 | Hora de creación: 23:44:42| Ultima modificación: 23:44:42 |
|
|
Luciano Martínez Bolaños, profesor investigador de la Unidad Regional del Sur-sureste, que pertenece a la Universidad Autónoma de Chapingo, (UACH) realizó el primer taller internacional “Prevención de plagas cuarentenariasde plátano y palma”.

El objetivo principal fue conocer y evitar que la plaga de raza tropical 4, mutación del hongo conocido como “mal de Panamá”, afecte la producción nacional anual de tres millones de toneladas de plátano.

Martínez Bolaños señaló que los trabajos de investigación se realizaron en la localidad de Puyacatengo, municipio de Teapa, Tabasco.

Expuso que en México hay 80 milhectáreas de plátano cultivadas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

También refirió que la producción es en su mayoría de consumo interno, pues sólo el dos por ciento se exporta a Japón, los Estados Unidos y países de Europa. Esto significa que el plátano es un alimento básico para el país.

Indicó que en el taller se intercambió informaciónsobre las plagas que afectan las plantaciones bananeras de diversos países, con la intención de capacitar personal técnico de alto nivel y evitar que la mutación del Mal de Panamá, detectada en Malasia y al sur de China, se introduzca en el continente americano.

Martínez Bolaños también comentó que en la década de los treinta del siglo pasado el mal de Panamá afectó la producción total de plátano,“se producía el llamado plátano Roatan y el Gros Michel, dedo de dama, banano casi recto, de cierta longitud y grosor.

“El sabor de esta especie es extraordinario en comparación con el gran enano gigante, pero desapareció con la presencia de este hongo, dijo. Centroamérica y el sureste mexicano dejaron de ser productores y exportadores de este tipo de banano”, señaló.

Después de variasinvestigaciones y experimentos genéticos, se logró obtener la raza Cavendish del que se deriva la variedad Valery, “pero el que más se cultiva de este grupo es el gran enano gigante, susceptible a la plaga raza tropical 4”.

Aseguró que en las plantaciones bananeras del territorio nacional existen insectos, bacterias y hongos que podrían poner en riesgo la economía si se convierten en plaga.
h

 |

Solicita Cárdenas Jiménez que Sagarpa prohíba la entrada a México de papa proveniente de EU
Viernes, 18 de Noviembre de 2011 12:30 Jorge Salas

El Pleno de Senado aprobó un punto de acuerdo presentado por el legislador panista Alberto Cárdenas Jiménez para solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que, con base a laLey Federal de Sanidad Vegetal, la NOM-012-FITO-1996 y el Protocolo para la Explotación de Papa Fresca de los Estados Unidos a México, se prohíba la entrada de papa producida en ese país al nuestro, que no cumpla con los estándares fitosanitarios.
Cárdenas Jiménez recordó que en nuestro país se siembran entre 55 mil y 60 mil hectáreas de papa; la producción asciende a 1.7 millones de toneladas;participan ocho mil 700 agricultores y se benefician 21 mil 600; su producción genera 17 mil 500 empleos directos y 51 mil 600 indirectos; los estados con mayores productores son Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Guanajuato.
Actualmente, agregó el Senador por Jalisco, la importación de papa se realiza en la franja norte y las autoridades mexicanas revisan las condicionesfitosanitarias de la papa cumpliendo con la NOM-012-FITO-1996 y el Protocolo para la Exportación de Papa Fresca de los Estados Unidos a México, del cual nuestras autoridades han documentado un importante número de incumplimientos que ya fueron notificados a Estados Unidos.
A pesar de esto, añadió, en mayo de 2010 el Congreso de los Estados Unidos emitió una solicitud directa al Presidente de...
tracking img