Mutacion genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ikaMUTACIÓN GÉNICA
La mutación génica implica que el material genético puede sufrir algún tipo de cambio que da por resultado la producción de un fenotipo alterado. Además representan cambios que han ocurrido al nivel de uno a pocos nucleótidos dentro de la molécula del ADN, constituyen la pérdida de una función genética específica.
Hay tres tipos de mutaciones génicas:
1. Mutacionesvisibles
Los efectos fenotípicos se ven como alteraciones en la morfología del organismo. Estas mutaciones pueden ser recesivas como mutantes. Dichas mutaciones se encuentran en muchas clases de organismos diferentes, por ejemplo, la usencia de cola en el ratón y en los gatos Manx, el albinismo en el hombre, el color blanco de la flor en el chícharo de olor.

Muchas mutaciones visibles representan lapérdida de alguna función o estructura especial. Otras pueden conducir a adición de ciertas estructuras, o a la modificación extrema de otras.
Las mutaciones visibles tienen efectos que comprenden una amplia gama: desde los que parecen ser simples alteraciones del fenotipo hasta los que son desviaciones morfológicas notables del tipo silvestre.

2. Mutaciones bioquímicas
Afectan a losprocesos bioquímicos específicos. Frecuentemente representan la pérdida de una función bioquímica específica, puesto que el organismo mutante ha perdido la capacidad de sintetizar un metabolito esencial, como algún ácido o cierta vitamina.

Existen mutaciones bioquímicas que producen solo la pérdida parcial de un paso sintético o la incapacidad de llevar a cabo dicho paso bajo ciertas condicionesextremas como la temperatura, el pH, o la composición del medio de crecimiento

Estas mutaciones pueden deberse a la pérdida o modificación de la capacidad del organismo para sintetizar una proteína específica, la mayor parte de las veces, una enzima necesaria para la función normal de algún proceso esencial. Las mutaciones bioquímicas son letales, al menos que al organismo se le proporcione elmetabolito que o es capaz de sintetizar

3. Mutaciones letales
Estas mutaciones causan la muerte del organismo y muchas de ellas representan la pérdida o alteración de alguna función especial, durante la embriología del organismo.

INTERPRETACIÓN MOLECULAR DEL PROCESO DE LA MUTACIÓN
La hélice doble del ADN está compuesta por una secuencia de pares de purina-pirimidina, y que durante lareplicación del ADN, la especificidad en este apareamiento aseguraba la continuidad genética entre generaciones celulares.
Una alteración en la secuencia podría cambiar la información y por lo tanto la función y, finalmente, habría un cambio fenotípico. La mutación es el resultado del cambio en la secuencia de pares purina-pirimidina dentro de la molécula de ADN.
Las mutaciones, se pueden producirpor:
* Watson y Crick, propusieron que durante la replicación del ADN, ocurrían errores de apareamiento entre algunas bases. Si un error de estos producía una alteración en la secuencia de bases, entonces podría ocurrir una mutación.
* En un punto dado en la secuencia de pares de nucleótidos, un par fuera suprimido o adicionado, el resultado sería un cambio en la secuencia.
* Si unabase dentro del ADN sufriera un cambio químico de manera que sus propiedades de apareamiento resultaran diferentes.
* Inserción en el ADN de alguna base extraña, cuyas propiedades de apareamiento fueran diferentes de la natural.
Se han empleado gran variedad de agentes mutagénicos para determinar la base molecular de la mutación, y los experimentos más informativos han sido aquellos que usanmutágenos cuya acción sobre el ADN se sabe que es específica.
Hidroxilamina
El compuesto hidroxilamina (NH2OH) es un mutágeno efectivo en ciertos bacteriófagos. Causa la alteración de la citosina para formar una base que se forma con la adenina.
Si se exponen los fagos a la hidroxilamina, una citosina (C) dada puede ser alterada, para formar una base que podemos llamar B. Esta base tiene...
tracking img