mutacion

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
 2. El Barroco El Barroco es el periodo artístico, literario… que sigue al Renacimiento y que abarca el s.XVII. El equilibrio, la armonía… se rompe: Fue un periodo de crisis generalizada en toda Europa Valdés, Hospital de la Caridad Botticelli, El triunfo de la primavera
3. RENACIMIENTO Concepción vitalista y optimista del hombre Confianza en la naturaleza y el hombre Gusto por elequilibrio, serenidad, armonía Exaltación de la vida Idealismo BARROCO Concepción pesimista de la vida, de desengaño Desconfianza en la naturaleza y hombre Gusto por la exageración Exaltación de la muerte Realismo .
4. Diferencia el Renacimiento del Barroco a través del arte Miguel Ángel, David Bernini, David
5. Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus Francisco de Zurbarán, Bodegón de cacharrosVelazquez, Retrato de Francisco Lezcano, el enano vizcaíno Leonardo da Vinci, La Virgen de las rocas
6. Caravaggio, La incredulidad de Santo Tomás Rembrandt, La lección de anatomía del doctor Tulp Rafael, La Madonna del Gran Duque
7. Enumera los rasgos del Barroco a través de estos lienzos Valdés Leal, Finis gloriae mundi Murillo, Niño espulgándose
8. Contexto histórico El s.XVII es una épocade crisis y decadencia. España fue gobernada en esta época por los Austrias: Felipe III (1598-1621) Felipe IV (1621-1665) Carlos II (1665-1700) Políticamente : nos encontramos con monarquías absolutistas (el rey concentra todos los poderes) La debilidad y despreocupación de los monarcas supuso a la aparición de una figura: los validos (personaje en la que delegaba el rey para gobernar) Es épocaes corrupciones, intriga, inoperancia de la nobleza… que condujo a una situación de bancarrota económica.
9. Sociedad : nos encontramos con Una aristocracia muy conservadora que no dirige el país e impide el desarrollo de la burguesía. Una burguesía que cada vez va tomando más posiciones pero se ve impedida por el clero y la aristocracia. Un clero formado por hombres sin convicción, era lamanera de estar libre de impuestos y vivir de rentas. Pueblo: es el que más sufre todas las crisis: Los problemas en el campo los hizo refugiarse en las ciudades Las ciudades quedan abarrotadas y empiezan a aparecer pícaros, vagabundos, mendigos, maleantes… >> picaresca Campo y ganadería quedan vacíos Contexto histórico (II)
10. Demografía : espectacular caída demográfica debido a guerras,hambrunas, expulsión de moriscos, pestes, epidemias… Economía : en aumento una crisis económica provocada por Una nobleza frívola acumula lujos y no sabe administrarlos Despoblación masiva de las zonas rurales (consiguiente crisis en la ganadería y agricultura) Progresiva reducción de beneficios procedentes de las colonias Contexto histórico (III)
11. Conclusión sobre el periodo SOCIEDAD Con todo lovisto es comprensiva la situación de desengaño, pesimismo, desesperanza, desilusión… que se respiraba en el país. La sociedad barroca se debate entre dos extremos: por un lado el lujo, la suntuosidad; por otro el desaliento, la pobreza, las derrotas militares y la corrupción política. Hay un contraste entre lo que se desea ser y lo que se es, por ello habrá en esta época un afán obsesivo poraparentar y en el gusto por el espectáculo.
12. Conclusión sobre el periodo (II) CULTURA Sin embargo a esta crisis generalizada le acompaña un esplendor artístico, literario, musical, arquitectónico… en fin, cultural , que se llama BARROCO. Caracterizado por un anhelo en representar la fugacidad de la vida, un ansiado escapismo, un gusto por lo feo y lo deforme, la exageración, gusto por la muerte …13. La mentalidad del Barroco Sentimiento de inestabilidad, lleva al pesimismo y al desengaño. Gusto por el artificio y el desequilibrio que derivan de la escéptica visión del mundo. Búsqueda de nuevas maneras de expresión: dinamismo, complejidad de las formas, exageración expresiva, grandiosidad y acumulación.
14. Los géneros del Barroco Poesía: máximo esplendor. Los autores más destacados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS