mutacion

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
1. ¿Qué es mutación?
Es un cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos), que produce una variación en las características de este que se presenta de manera espontánea y súbita y que se puede heredar a la descendencia. Este cambio estará presente en una pequeña proporción de la población o del organismo. La unidad genética capaz de mutares el gen, la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.
En los seres multicelulares, las mutaciones solo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser, por ejemplo, una enfermedad genética. Sin embargo, aunque a corto plazo pueden parecer perjudiciales, las mutaciones son esenciales para nuestra existencia a largoplazo. Sin mutación no habría cambio, y sin cambio la vida no podría evolucionar.


2. ¿Qué es mutación espontanea?
Es una fuente continua de alteraciones aleatorias de la información contenida en el material genético. La evolución adaptiva se nutre de las mutaciones que afectan a la expresión fenotípica de los caracteres, pero estas solo son favorecida por la selección natural si determinan unaumento de la eficacia biológica de sus portadores, definida como la contribución de descendencia a la siguiente generación.


3. ¿Qué es mutación inducida?
Son aquéllas provocadas por factores externos (mutágenos). Pueden ser producidas por:

Agentes físicos:
Radiaciones ionizantes =3D rayos X, rayos alfa, beta y gamma de fuentes radiactivas (radio, uranio, cobalto), rayos cósmicos(disminución de la capa de ozono).
Radiaciones no ionizantes =3D rayos U.V.
Choque térmico.

Agentes químicos: Análogos de bases de ácidos nucleicos (cafeína), agentes que atacan al ADN (formalina), nitrógeno, gas mostaza, colorantes de acridina (proflavina, acridina), carcinógenos  (benzopireno), sulfato de cobre, ácido bórico, ácido fórmico, colchicina, uretano, etc.

Agentes biológicos:Virus, bacterias.
No hay ningún mutágeno que produzca mutaciones específicas. Las mutaciones pueden provocar efectos:
Nocivos =3D mutaciones letales, cáncer, artritis espinal, patologías congénitas.
Beneficiosos =3D se inducen mutaciones para el mejoramiento de plantas y animales.
Muchos de los contaminantes ambientales son mutagénicos. Entre ellos se encuentran, como se mencionó anteriormente,las radiaciones y los agentes químicos que afectan no sólo al ser humano sino también a los componentes biológicos de los ecosistemas, provocando en muchos casos severos desequilibrios y daños permanentes.

Ejemplo: Algunos ejemplos de estos mutagénicos fuertes son benzo(a)pireno, un químico que se encuentra en el humo del cigarro, y la aflatoxina, un mutagénico casi siempre encontrado enproductos agrícolas que no han sido almacenados adecuadamente.

4. ¿Qué es mutación perjudicial?
Es aquella mutación que afecta al organismo. Las mutaciones perjudiciales, se divide en:

Letales: producen la muerte el 90% de los casos.

Subletales: mueren menos del 10% de las personas que lo poseen.

Patológicas: son las mutaciones perjudiciales que causan enfermedades.

Teratológicas: son lasmutaciones que producen malformaciones.

Ejemplo:
Quimerismo: es un trastorno genético cuya teoría ostula que dos cigotos, tras la fecundación, se combinan formando uno solo que se desarrolla normalmente. El ser vivo resultante posee entonces dos tipos de células diferentes, cada una con distinta constitución genética. En la mayoría de los casos reportados, las células de órganos o zonasdistintas del cuerpo tienen ADN distinto, como si fueran 2 personas en 1.


5. Mutágenos.
Es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos. No todas las mutaciones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS