Mutacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTACIONES GENETICAS

INTRODUCIÓN

La mutación genética es un tema muy complejo debido a que la vida animal y humana se ve gravemente desvirtuado por una alteración en los genes del organismo, en el momento que se produce la altera del gen, el organismo cambia totalmente, provocando malformaciones que en muchos casos provocan la muerte de personas y animales, en este punto radica laimportancia del tema, pues el desarrollo de la tecnología a permitido un estudio complejo en el campo de la medicina a través de los años.

La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

En general, este trabajo describiráeste profundo, el cual se ha desarrollado en el campo de la medicina, además de explicar los tipos de mutaciones, y otros de gran importancia que engloba este tema.
OBJETIVOS

a) Generales

• Definir mutación genética.

• Explicar los efectos que trae las mutaciones genéticas.

• Explicar el origen de las mutaciones genéticas.

• Concluir si lasmutaciones genéticas son beneficiosas o perjudiciales.

b) Específicos

• .Para explicar los efectos de las mutaciones genéticas, se dará la clasificación de las mutaciones genéticas, según sus consecuencias.

• Para describir el origen de las mutaciones genéticas, se describirá la clasificación de las mutaciones genéticas según el mecanismo causal.

•Describir las ventajas y desventajas de las mutaciones genéticas.

Mutación

a) Concepto

Las mutaciones son errores que se producen en material genético, es decir, en el ADN cromosómico. Este error o cambio puede producirse espontáneamente o estar condicionado por un agente físico (radiaciones), químico (fármacos y productos químicos) o incluso biológico (ciertos virus).

Las mutaciones queafectan al material hereditario y son, por tanto, heredables, constituyen la causa principal de la variabilidad dentro de una especie, es decir, los individuos que pertenecen a una misma especie nunca son exactamente iguales. Por esto las mutaciones son una de las bases fundamentales para que se produzca el proceso evolutivo.

b) Tipos de Mutación

b.1) Según sus consecuencias

b.1.1)Mutaciones morfológicas

Afectan a la morfología del individuo. Modifican el color o la forma de cualquier órgano de un ser.

b.1.2) Mutaciones letales y deletéreas

La mutación letal afecta la supervivencia del ser vivo, ocasionándoles la muerte. Cuando una mutación no produce el deceso, sino disminución de la capacidad del individuo para sobrevivir y/o reproducirse se dice que esmutación deletérea. Este tipo de mutaciones suelen producirse por cambios inesperados en genes que son esenciales o imprescindibles para la supervivencia del individuo. En general las mutaciones letales son recesivas.

b.1.3) Mutaciones condicionales

Son aquellas que sólo presentan el fenotipo mutante en determinadas condiciones ambientales, mostrando la característica silvestreen las demás condiciones del medio ambiente. Un ejemplo es la mutación Curly en Drosophila melanogaster que se manifiesta como las puntas de las alas del insecto curvadas hacia arriba. A temperaturas permisivas de 20 a 25°C (las cuales son, por otro lado, las típicas del cultivo de este organismo) las moscas homocigóticas para el factor Curly no se diferencian de las moscas normales. No obstante,bajo condiciones restrictivas de temperaturas menores a 18°C, las moscas Curly manifiestan su fenotipo mutante.[

b.1.4)Mutaciones bioquímicas o nutritivas

Son los cambios que generan una pérdida o un cambio de alguna función bioquímica como, por ejemplo, la actividad de una determinada enzima. Se detectan ya que el organismo que presenta esta mutación no puede crecer o proliferar en...
tracking img