Mutaciones asociadas con el cáncer

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
MUTACIONES ASOCIADAS CON EL CÁNCER


“El cáncer es una de las causas más frecuentes de muerte en el mundo, por lo que podemos considerarla común, sin embargo, a nivel celular, el desarrollo de un tumor maligno es un evento muy raro. A diferencia de otras enfermedades que requieren la modificación de un gran número de células, el cáncer se origina de la proliferación incontrolada de una solacélula”

“El cáncer es una de las causas más frecuentes de muerte en el mundo, por lo que podemos considerarla común, sin embargo, a nivel celular, el desarrollo de un tumor maligno es un evento muy raro. A diferencia de otras enfermedades que requieren la modificación de un gran número de células, el cáncer se origina de la proliferación incontrolada de una sola célula”


INTRODUCCIONEntendemos por cáncer, el conjunto de enfermedades en las cuales se produce un exceso de células malignas en el organismo, mostrando un crecimiento exagerado a los límites normales y en ocasiones se presenta metástasis.
Podemos considerar al cáncer como una enfermedad genética que afecta locus* específicos del DNA, a pesar de que en muchos casos no es una enfermedad hereditaria. La diferencia entreuna enfermedad hereditaria y el cáncer es que en las hereditarias el defecto genético de los cromosomas se trasmite a través de las células sexuales, en cambio en los trastornos genéticos que originan la mayoría de los tumores malignos afectan el DNA de las células durante un período de vida del individuo1. Como consecuencia tenemos la propagación desmesurada de las células cancerígenas que invadenel tejido sano.
Su alta frecuencia y gran mortalidad, han hecho del cáncer un serio problema de salud mundial ya que los tratamientos que hoy en día se utilizan (quimioterapia y la radioterapia) presentan serios efectos indeseables, por lo que si comprendemos la genética molecular de esta enfermedad podríamos tener un avance favorable en si diagnóstico y tratamiento2.
Los principales puntosa tocar son: principales genes involucrados en las carcinogénesis, -en especial los oncogenes-, los genes supresores del tumor y los genes de reparación del ADN.
CONVERSION DE CELULAS SANAS A CELULAS CANCERIGENAS
Una simple célula del cuerpo sufre una transformación genética que la convierte en una célula maligna (mutación). Esta célula y sus descendientes se diseminan a lo largo del tiempo ydan como resultado un tumor. La transformación de una célula sana a una célula maligna ocurre por acumulación de mutaciones en unos genes específicos, los cuales son la clave molecular para entender las raíces del cáncer.
Al mismo tiempo podemos considerar al cáncer como una consecuencia de la descomposición de los controles que regulan las células. Todas las rupturas en genes importantessiempre incluyen cambios en las células, dichos cambios son a menudo el resultado de mutaciones (cambios en la secuencia del DNA de los cromosomas). Así los cambios sean mínimos o grandes, pueden afectar de tal manera que propicien el desarrollo de algún cáncer3.
PROCESO DEL DESARROLLO DEL CÁNCER
Se podría afirmar que la gran parte de los cánceres nacen a raíz de una sola célula mutante y conformelas células se dividen, las células “hijas” resultantes también van adquiriendo mutaciones y comportamientos distintos.
Las células que ganan ventaja ya sea en la división o en la resistencia a la muerte son aquellas células que remplazaran la mayoría de la población celular. Las células sanas, al estar en contacto con las células malignas, inhiben su reproducción, característica que no presentanlas células mutadas, por lo que son capaces de adquirir ciertas habilidades que no son normales en una versión sana del tipo de la célula que representa.
Una razón por la que el gran número de células que no se convierten en malignas, es que la transformación (de sana a maligna) necesita de varias alteraciones genéticas. El desarrollo de un tumor canceroso es un proceso en múltiples etapas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutación y Cáncer
  • CANCER Y MUTACIONES
  • Mutacion Y El Cancer
  • Mutacion En Cancer De Mama
  • Detección De Mutación En El Gen Apc Por Medio De Pcr, En Un Modelo Murino Con Cáncer De Colon.
  • ES POSIBLE ASOCIAR LA ENFERMEDAD CELIACA CON EL CANCER?
  • “Ansiedad anticipatoria asociada a las pruebas complementarias de screening de cáncer de mama”
  • Mutacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS