mutaciones cromosomica

Páginas: 29 (7246 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INTRODUCCION


Debe quedar claro que no todas las mutaciones conllevan a la muerte de la célula. La consecuencia que acarree la mutación dependerá de si se mantiene o no la fidelidad en la producción de la proteína que codifique el gen mutado. Se cree, por estudios realizados en cultivos celulares, que un gen que codifique para una proteína de tamaño medio sufrirá una mutación cada 106generaciones celulares.
El proceso evolutivo ve en las mutaciones una de sus principales causas. La supervivencia a largo plazo de una especie puede aumentar gracias a cambios genéticos, pero la supervivencia de los individuos requiere la estabilidad genética. El mantenimiento de la estabilidad genética requiere, por un lado, de una alta fidelidad en el proceso de replicación del ADN y, por el otro, dela existencia de un mecanismo que permita reparar las numerosas lesiones accidentales que sufra el ADN  
LAS MUTACIONES CROMOSÓMICAS

La mutación en genética y biología es una alteración o cambio en la información genética, (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con múgatenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de este, que se presenta súbita yespontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutaciones). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones solo pueden ser heredadas cuando afectan a las célulasreproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.
La mutación, a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de la doblehélice para explicar la estructura del material hereditario, seria que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN. Cuando dicha mutación afecta un solo gen, se denomina mutación génica. Cuando es la estructura de uno o varios cromosomas lo que se ve afectado, mutación cromosómicas. Y cuando una o varios cromosomas provocan alteraciones en todo el genoma se denominan,mutaciones genómicas.
MUTACIONES SOMATICAS Y MUTACION EN LA LINEA GERMINAL

Mutación somática: es la que afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaicos que poseen dos líneas celulares diferentes con distintos genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células, que derivan de ella por divisiones mitóticas, heredaran la mutación(herencia celular). Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de lascélulas del individuo adulto tendría un genotipo y la otra mitad otro distinto. Las mutaciones que afectan solamente las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.
Mutaciones en línea germinal: son las que afectan a las células productoras de gametos apareciendo, de este modo, gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tieneuna mayor importancia desde el punto de vista evolutiva.
TIPOS DE MUTACIÓN SEGÚN SUS CONSECUENCIAS

Las consecuencias fenotípicas de las mutaciones son muy variadas, desde grandes cambios hasta pequeñas diferencias tan sutiles que es necesario emplear técnicas muy desarrolladas para su detección.
Mutaciones morfológicas
Afectan la morfología del individuo, a su distribución corporal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutaciones Cromosómicas
  • mutaciones cromosomicas
  • Mutaciones Cromosomicas
  • Mutaciones cromosomicas
  • MUTACIONES CROMOSOMICAS
  • mutaciones cromosomicas
  • Mutaciones Cromosomicas
  • Mutaciones de cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS