Mutaciones geneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mutaciones
Hugo De Vries (genetista alemán) en 1902 trabajando sobre la "hierba del asno" (Oenothera glazioviana) describió en ella fenómenos de herencia mendeliana,sin embargo de tanto en tanto aparecía una característica que no estaba ni en los padres ni en los antecesores de las plantas, dedujo de ello que estas característicassurgían por un cambio el factor que determinaba el carácter (gen) y que este cambio se transmitía a la progenie como cualquier otro carácter hereditario. A este cambio lodenominó mutación y a los organismos que la mostraban mutantes, los alelos salvajes son los que están presentes en la mayoría de los individuos y dan el fenotipo esperado.
Nilas leyes de Mendel ni el concepto de mutación fueron conocidos por Darwin, pero resulta claro que la combinación de características de los padres da resultados sobre loscuales puede actuar el proceso evolutivo y que las mutaciones (si bien raras) son una fuente constante de variaciones que posibilitan la evolución.
Los diversos alelosexisten porque cualquier gen está sometido a mutaciones, que ocurren cuando un gen cambia a una nueva forma estable y hereditaria.
Las mutaciones son procesosaleatorios.
Los alelos mutantes y salvajes residen en el mismo locus y se heredan de acuerdo a la genética mendeliana.
Hoy dia se define a las mutaciones como cualquiercambio en la secuencia de nucleótidos de una región del genoma.
Los cambios pueden ser a diferentes niveles:
A nivel de genes: mutaciones génicas o puntuales: se reemplazaun nucleótido por otro.
A nivel de cromosomas:
cambio en un segmento de un cromosoma,
un cromosoma entero
o inclusive un set completo de cromosomas
tracking img