Mutaciones geneticas

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Baños de Agua Santa, Jueves 30 de octubre del 2014

Magister.
Erika gavilanes
VICERRECTORA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “OSCAR EFREN REYES”
Presente.


De mis consideraciones
Mediante la presente, me remito presentar a mi tema de monografía previo a la obtención del título de bachiller, el mismo que es:

“MUTACIONES GENETICAS”

Por la favorable atención que se sirva dar a la presente,le anticipo mis agradecimientos.


Atentamente.


Ricardo Fabricio Sánchez Sánchez
Estudiante de 3er año
Paralelo “B”


Mutaciones genéticas
Estudiante. Ricardo Fabricio Sánchez Sánchez
Es un cambio, alteración o destrucción del material genético de un ser vivo. Por tanto las características físicas y químicas cambian. Hay varios tipos de mutaciones. La gran mayoría se consideranmalas pero una sola se considera buena y ésta es la evolución. También existen las mutaciones genéticas que son mutaciones en las cuales cambia un solo gen. Dicho gen puede ser destruido o simplemente cambiar un poco y también existen las mutaciones cromosómicas que son en las que una parte de un cromosoma cambia o se destruye en fracciones una parte de un cromosoma salta a otro y el un brazo de uncromosoma se vuelve más grande y el del otro mas pequeño. Los tipos de mutaciones cromosómicas son dos: las mutaciones estructurales y las mutaciones cromosómitas numéricas:
Estructurales: cuando cambia una parte de uno o más cromosomas. Existen varios tipos de ésta mutación
1. Delección: es cuando un segmento pierde un segmento de uno de sus brazos.
2. Deficiencia: Es la pérdida de un segmentoterminal de un cromosoma
3. Duplicación o anulación: Es cuando en un par de cromosomas homólogos pierde un fragmento, y este fragmento es adquirido por su homólogo.
4. Inversión: es cuando una parte de 1 cromosoma se separa, un da una vuelta y luego se vuelve a poner en el mismo lugar.
5. Traslación: se produce entre cualquier par de cromosomas y es cuando un fragmento de un cromosoma se adhierea otro.
Mutaciones cromosómicas numéricas: Se producen por una alteración durante la meyosis que resulta la producción de gametos con diferentes números de cromosomas hay 2 tipos de mutaciones numéricas las euploidias y las aneuploidias
1. Euploidias: Es cuando un gameto termina con la misma cantidad de cromosomas de una célula normal. Estas células no son compatibles con la vida animal pero sicon vegetal.
2. Aneuploidias: se presentan cuando un cromosoma termina con más o con menos cromosomas.
Cómo se produce una mutación:
Estas pueden ser heredadas o producidas en el vientre materno por cosas que le hayan pasado a la madre (solo se heredan en el caso de que la mutación haya sido en una célula germinal y por el contrario si la mutación es en una célula somática la mutación no seráheredada). También pueden ser producidas por agentes externos como la radiación, que cambia los genes o a un cromosoma en sí, también pueden ser producidas por una infección viral o incluso por estar en contacto con diversos tipos de químicos.
Mutaciones cromosómicas:
Las mutaciones cromosómicas son alteraciones de acuerdo a la estructura y la forma que tienen los cromosomas. Estas mutacionesson causadas por errores ocurridos durante la gametogénesis en las primeras divisiones que tiene el cigoto.
Estos cambios pueden ser observados durante la metafase de la meiosis.
Las mutaciones cromosómicas como antes ya se mencionó, pueden ser producidas por la acción de químicos, radiación o infecciones virales. Y el producto de estas alteraciones no siempre es el mismo.
En Genética se denominamutación genética, mutación molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. No confundir con una mutación génica que se refiere a una mutación dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia de ADN pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes. Un cambio en un solo aminoácido puede no ser importante si es conservativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica Mutaciones
  • Mutaciones y genetica
  • mutacion genetica
  • Mutación Genética.
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones geneticas
  • Mutaciones Geneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS