Mutaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutación.
Las mutaciones son la fuente de variación genética y la base para la selección natural. También son origen del daño genético que contribuye a la muerte celular, a enfermedades genéticas yal cáncer.
Las mutaciones tienen una amplia gama de efectos, sobre los organismos dependiendo del tipo de cambio nucleotídico y de su localización en el gen y en el genoma.

Mutaciones cariotípicaso genómicas.
Son cambios en el número de cromosomas propios de la especie. Este tipo de mutaciones también recibe el nombre de aberraciones o variaciones cromosómicas. Hay dos tipos:Poliploidía: consiste en que la serie haploide del cromosoma se repite más de dos veces. Se produce cuando no se da la meiosis. Los individuos con un número impar de series cromosómicas van a ser estériles. Lapoliploidía es mucho más frecuente en vegetales que en animales, además para los primeros suele ser beneficiosa, porque se obtienen variedades mucho más productivas o resistentes.
Aneuploidía: consiste enque algún cromosoma está de más o de menos en la dotación cromosómica de la especie. En la meiosis no se va a separar la pareja de cromosomas homólogos y así tenemos un cromosoma de más (trisomías) enuna serie y un cromosoma de menos en la otra (monosomía).
Mutaciones cromosómicas
Son cambios en la ordenación de los genes en los cromosomas. Pueden ser:
Delecciones: pérdida de un trozo decromosoma. Esto puede ser letal en homocigosis, porque supone la pérdida de muchos genes.
Duplicación: es un segmento cromosómico que aparece repetidos. La duplicación se suele hacer entandem (porparejas) Esta repetición del tandem admite muchas posibilidades, que se repita inverso, desplazado e inverso y desplazado.
Traslocación: el fragmento de un cromosoma se une a otro cromosoma no homólogo. Sise uniera a un homólogo, lo que se produciría es recombinación.
Inversiones: un fragmento del cromosoma, cambia de sentido dentro del propio cromosoma. Esto puede traspasar el centrómero....
tracking img