Mutaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación




Integrantes:




Nivel:
V-A


Asignatura:
Biología


Profesora:
Dayka Rodríguez



Tema:
Las mutaciones (charla)



Fecha de entrega:
16 de julio de 2013

Cuestionario
(Las mutaciones)


1. ¿Qué es la mutación?
Resp: La mutación  es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto,va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.


2. ¿Cómo se clasifican las mutaciones?
Resp: Las mutaciones se clasifican en:
* Génica o Puntuales

* Cromosómicas



3. ¿Qué son las mutaciones génicas y puntuales?
Resp: Son las mutaciones queocurren al alterarse la secuencia nucleótidos del ADN, ya sea por la sustitución de pares de bases o por la adición o eliminación de ellas y en la dobles cadena de ADN.


4. ¿Quién fue el primero en utilizar la mutación y en qué año?
Resp: El primero de utilizar la mutación fue; Hugo de Vries en el año 1901.



5. ¿Cuáles son los tipos de mutaciones cromosómicas más importantes?
Resp: Lostipos de mutaciones cromosómicas más importantes son;
* Deleccion
* Inserción
* Inversión
* Translocucion

Vocabulario

Vocabulario
1. ADN: Ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

2. Genética: Campo de la biología que buscacomprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

3. Delección: Pérdida de una porción de un cromosoma o de una o varias bases de un fragmento de DNA.

4. Inserción: Acción de incluir una cosa en otra, o bien de incluir a un individuo dentro un grupo cuando este por x razón aún no ha logrado ingresar en él.

5. Mutante: Aquello sometido a una mutación.

6. Mutar:Cambiar, modificar o alterar algo.

7. Espontánea: Que se produce por sí solo, sin agentes externos que lo provoquen.

8. Transversiones: Mutación puntual que consiste en el cambio de un nucleótido por otro de distinta clase (es decir, purina por pirimidina o pirimidina por purina).

9. Radiaciones: Propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a travésdel vacío o de un medio material.

10. Genómica: Conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento, el contenido, la evolución y el origen de los genomas.

11. Gametogénesis: Formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales.

12. Mosaicismo se refiere a una condición en donde un individuo tiene dos o más poblaciones de células quedifieren en su composición genética.

13. Clastogénicos: Agentes físicos o químicos capaces de inducir roturas cromosómicas.

14. Poliploidía: fenómeno por el cual se originan células, tejidos u organismos con tres o más juegos completos de cromosomas de la misma o distintas especies o con dos o más genomas de especies distintas.

15. Múgatenos: Agente físico, químico o biológico que alterao cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural.


























Las Mutaciones

Definición:
La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lotanto, va a producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres...
tracking img