Mutaciones

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Mutaciones
Las mutaciones se presentan en forma imprevista y puede ser inocuas, benéficas (representan alguna ventaja al individuo) o perjudiciales, causantes de alguna enfermedades o malformaciones e incluso letales.
De acuerdo con el grado de alteración, las mutaciones se clasifican en genéticas, cromosómicas y genómicas.

Mutaciones Genéticas:
Son errores que alteran la estructura ocomposición química del gen o genes, pero comúnmente no se modifican su forma, pueden originarse de sustituciones de pares de bases en los nucleótidos debidas a distintas causas o a corrimiento de pauta de lectura, es decir, que pueden quedar adicionados o perdidos (deleción) uno o varios pares de nucleótidos de números distintos a tres o a un múltiplo de tres, lo que alteraría la lectura del ADN ( lacodificación de los ácidos nucleicos se realiza a base de codones o tripletes).

Mutaciones Cromosómicas:
Estas alteran la morfología de los cromosomas por lo que pueden detectarse bajo microscopio. Este tipo de mutaciones también se conoce como aberraciones, en general producen alteraciones mayores que las anteriores y pueden ser de los siguientes tipos:

Deleciones Deficiencias:
Consisteen la pérdida de una parte del cromosoma, que pueden contener un número elevado de genes. La pérdida puede ubicarse en los extremos o en la parte intermedia; por ejemplo, en el hombre existen alteraciones causadas por deleciones o pérdidas de partes de cromosomas como el síndrome de cri-du-chat (maullido de gato), asociado con la pérdida del brazo corto del cromosoma 5, o el síndrome delcromosoma Filadelfia (ciudad donde fue detectado), causado por la pérdida de parte del brazo largo del cromosoma 22, que se asocia con la leucemia mieloide crónica.
Inversiones: presenta un fragmento de cromosoma invertido con respecto a su posición normal.
Duplicaciones: se debe a la repetición de algún fragmento del cromosoma.
Translocaciones: consiste en el intercambio de fragmentos entrecromosomas no homólogos. En ocasiones, no existe intercambio recíproco; a estas translocaciones les llaman también transposiciones.

Mutaciones Genómicas:
Son también alteraciones cromosómicas que afectan al número normal de cromosomas por deficiencia o exceso.
Aneuploidía: en general, se llama así a la falta o exceso de uno, tres o más cromosomas, un ejemplo de ello es el síndrome de Down, que serefiere a la trisomía (tres cromosomas en lugar de dos).
Poliploidía: son mutaciones en las que se encuentran una, tres o más series de cromosomas (recuerda que lo normal es diploide), son mas frecuentes en las plantas que en los animales. Las plantas son poliploidías impares (triploides, pentaploides y otras) son estériles, por que forman gametos con serie incompletas de cromosomas, circunstanciaque el hombre ha aprovechado para multiplicarlos asexualmente y obtener algunos frutos sin semillas.

Mutación y evolución
http://www.youtube.com/watch?v=LfUmrX-7WDo
http://www.youtube.com/watch?v=m249y6DBFnY&feature=related

Adaptación
La genética es la rama de la biología que estudia los fenómenos relativos a la herencia y sus variaciones en los seres vivo.
La información hereditariase encuentra en la estructura de la molécula del ácido desoxirribonucleico o ADN. De acuerdo con el modelo propuesto por Watson y Crick en 1953, la molécula del ADN está formada por las dos largas cadenas de otros compuestos menos complicados llamados nucleótidos. Una sola molécula puede contener cientos de miles y hasta millones de pares de nucleótidos. Cada nucleótido, a su vez, está formado porun grupo fosfato y un azúcar de cinco carbonos o pentosas (desoxirribosa), que se une a una base nitrogenada púrica o pirimídica. Las bases nitrogenadas púricas, la adenina y la guanina, y las pirimídicas, la citocina y la timina; dan origen a la formación de cuatro distinto tipos de nucleótidos.
En la estructura del acido ribonucleico o ARN, la pentosa es ribosa y la timina es sustituida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS