Mutagenesis

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
enesisMutagénesis
1) Introducción:
A fines de la década de 1920, los investigadores descubrieron que se pueden obtener mutaciones (cambios en el ADN) exponiendo a las plantas a agentes mutágenos físicos o químicos.
Estas mutaciones ocurren al azar en el genoma y generan una enorme variabilidad que puede dar lugar a la aparición de características interesantes, las que son seleccionadas porel agricultor.
La mutagénesis no es dirigida. Se induce una gran cantidad de variaciones a través de los agentes mutagénicos en diferentes cromosomas, proporcional a la dosis del agente que se empleó para causar las mutaciones. Las mutaciones que se inducen son al azar, no se sabe qué tipo de mutaciones o dónde en el genoma de la planta ocurren, pero dan nuevas variedades que pueden seraprovechables porque ofrecen caracteres nuevos interesantes.
Para que una mutación sea detectada, debe ocurrir algún cambio fenotípico en las plantas. Un cambio visible en alguna característica morfológica, altura de planta, color del pericarpio, marcas en las hojas, deficiencia de clorofila, órganos vestigiales, textura del endospermo, densidad de espigas, etc.se identifica más fácilmente en lasplantas cultivadas.
Las mutaciones q generan en las características cuantitativas de las plantas como el tamaño, la actividad fisiológica, el contenido químico o la productividad, son más difíciles de identificar y detectar .sus defectos pueden requerir mediciones más exactas.
Si se observa un cambio fenotípico repentino en la progenie de una línea normalmente uniforme puede sospecharse que haocurrido una mutación espontanea. Sin embargo el hecho de hallar una planta distinta con respeto al fenotipo no es prueba suficiente de que ha habido una mutaciones nuevo fenotipo podría haber surgido por segregación en cuyo caso una recombinación de genes ha dado origen a la planta de fenotipo distinto
En los cultivos de polinización cruzada, resulta muy difícil distinguir entre una mutaciónespontánea y la recombinación de genes, pues las plantas heterocigóticas podrían llevar consigo genes recesivos enmascarado por un alelo dominante, que más tarde son puestos al descubierto por apareamiento con otro alelo recesivo.
En los cultivos con autopolinización .la polinización cruzada natural y la recombinación génica subsecuente podrían originar nuevos fenotipos parecidos a mutaciones .los métodosque ayudan a distinguir las mutaciones incluyen hacer crecer la progenie de las plantas q se sospecha que son mutantes y observar si hay segregación o bien efectuar la retrocruza del supuesto mutante con su progenitor o con alguna planta de genotipo conocido seguida de autofecundación o la polinización con polen proveniente de plantas hermanas de la progenie y observando la existencia desegregación
En la progenie de un verdadero mutante recesivo no habría segregación .en los experimentos de mejoramiento genético por mutación, es fundamental que los materiales fundamentales que los materiales vegetales sean uniformes desde el punto de vista genético con respecto alos caracteres que se van a examinar y que la polinización se controle de manera rigurosa antes y durante el experimento a finde evitar la polinización cruzada y la segregación subsecuente.
2) TIPOS DE MUTACIONES GÉNICAS:
Las mutaciones génicas pueden ser:
Recesivas: (de A aa)son las más comunes
Si la mutación génica recesiva tiene lugar en el tejido somático de una planta homocigótica, sus efectos no se expresan si no hasta la siguiente generación proveniente dela semilla producida en la parte de la planta quelleva el alelo mutante. Esto resulta porque solo un gen del homocigótico muta (de AA a Aa) y el gen dominante que permanece en el heterocigoto enmascara el alelo del efecto mutante recesivo .pero ese evento es extremadamente raro.
Dominantes: (de aa A)
Los efectos de una mutación génica dominante (por ejemplo de aaA),también rara pueden observarse de inmediato debido a que el tejido somático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutagenesis
  • Mutagenesis
  • Mutagénesis
  • Mutagenesis
  • Mutagenesis
  • Mutagenesis Por Restriccion
  • Cultivo y Mutagénesis
  • Mutagenesis Dirigida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS