Mutajenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTAGÉNESIS.
.
INTRODUCCIÓN
 
El entorno ambiental que rodea al hombre -unos relativamente pocos metros por encima y por debajo de la superficie de la tierra- ha cambiado y está cambiando drásticamente en el último siglo. Estos cambios, debidos en gran parte a la propia intervención humana, presentan riesgos genéticos potenciales. Determinadas actividades del hombre (como son lasradiaciones como fuente de Energía, la utilización de pesticidas en la Agricultura y la Ganadería, los productos contaminantes directa o indirectamente producidos en la Industria, los alimentos y aditivos consumidos en la Alimentación, los productos biológicos utilizados en la Medicina( pueden ser mutágenos más o menos poderosos. En el presente trabajo se analizan las implicaciones que la Mutagénesistiene en la Sociedad.
 
                MUTACIÓN
 
La mutación, en su acepción general, se refiere a cualquier cambio del material genético de las células no debido a fenómenos de recombinación o segregación, que se transmite a las células hijas y, en su caso, a las generaciones sucesivas, dando lugar a células o individuos mutantes.
La mutación es la fuente primaria de variabilidadgenética y como tal es indispensable para que se produzca el fenómeno evolutivo. De hecho, la mutación es una de las propiedades genéticas esenciales del material hereditario (ácido desoxirribonucleico o ADN). Ciertamente, no estaríamos nosotros aquí ahora si el ADN no hubiera tenido la capacidad de cambiar, puesto que de no haber existido desde el principio de los tiempos (3000-4000 millones deaños) una variabilidad genética sobre la que pudieran actuar la selección natural y el azar no se habría producido la evolución y, en consecuencia, los seres humanos no hubiéramos existido.
Sabiendo que la información genética consiste en la secuencia de las cuatro bases nitrogenadas (adenina, timina, guanina y citosina) que componen la molécula de ADN y que la ordenación de bases en el ADNdetermina la ordenación de aminoácidos en la proteína, siendo así que esta ordenación especifica su funcionalidad, entonces se comprende fácilmente la base molecular de la mutación.

Las mutaciones pueden clasificarse de diversas formas:
 

   Mutación somática
Las mutaciones pueden ocurrir en células somáticas, en cuyo caso el cambio sólo afecta al soma del individuo y, por tanto, nose transmitirá a su descendencia, desapareciendo de la población con la muerte del propio individuo en la que apareció, a no ser que la especie considerada tenga reproducción vegetativa.
       
Mutación germinal
En las especies con reproducción sexual, la mutación que afecta a la línea celular germinal puede ser transmitida por los gametos a la descendencia, perpetuándose en lapoblación y originando individuos que llevan la mutación, tanto en sus células somáticas como en la línea germinal.
        Mutaciones cromosómicas o génicas
Las mutaciones pueden ser cromosómicas (cuando afectan al número y/o a la estructura de los cromosomas) o génicas (cuando afectan a los genes).
     
Mutación espontánea
La variabilidad genética producida en las poblacionesnaturales se debe a posibles errores ocurridos a escala molecular -por ejemplo, durante la replicación de la molécula de ADN- así como a la acción del medio ambiente sobre el ADN. A este tipo de cambios no dirigidos ni intencionados ni influenciados por la mano del hombre se les llama mutaciones espontáneas.
     Mutación inducida
Las mutaciones inducidas son aquellas que están producidasdirecta o indirectamente, con intención o sin ella, por intervención humana. En muchas ocasiones, el hombre realiza tratamientos experimentales con el propósito claro y definido de inducir mutaciones en los seres vivos con el fin de llevar a cabo estudios de genética básica o aplicada. Sin embargo, en otras ocasiones, la mutagénesis se induce por la acción de agentes físicos o químicos...
tracking img