Determinación de la constante de mutarrotacion de la glucosa
• Objetivo: A partir de una muestra de glucosa nuestro objetivo es experimentalmente determinar la constante de mutarrotacion de laglucosa.
• Fundamento teorico:

Se denomina mutarrotación a la propiedad de muchos compuestos ópticamente activos, cuyas soluciones varian su poder rotatorio con el tiempo hasta obtener unvalor constante. Este fenomeno se explica por la existencia de dos formas de la glucosa y su mutarrotacion es explicable si se acepta la existencia de estructuras hemiacetalicas que se forman a partirde reacciones de adicion internas que ocurren entre el grupo carbonilo del carbono primario y el grupo hidroxilo del carbono 5:

Esta reacción es posible debido a que la glucosa adopta unaconfiguración cíclica parecida al pirano. A partir de que la glucosa adopta esta forma ciclica, se originan dos compuestos:

A partir de que la glucosa adopta esta forma ciclica, seoriginan dos compuestos:

FORMA HEMIACETAL ABIERTA

1) α – D – (+) – glucopiranosa 2) β – D – (+) - glucopiranosa

A partir de esto se genera el equilibrio de mutarrotacion:Este equilibrio se establece en forma relativamente rápida, a temperatura ambiente. Se considera que la forma alfa y la beta no interaccionan químicamente entre si, y además que la concentración dela forma abierta es despreciable, tratándose de soluciones diluidas. Por lo tanto la constante de mutarrotacion depende de la concentración del anomero alfa y del anomero beta.

Para realizar loscálculos necesitamos tener en cuenta que el largo del tubo de ensayo utilizado es de 1 dm, así que la LEY DE BIOT puede formularse como:

[pic]
El ángulo de rotación total de una mezcla enequilibrio es la suma de las rotaciones individuales:
[pic]
• Materiales y Sustancias:
o Materiales:
▪ Tubos de ensayo previamente limpios
▪ Polarímetro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Mutarrotacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mutarrotacion/111845.html

MLA

"Mutarrotacion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mutarrotacion/111845.html>.

MLA 7

"Mutarrotacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mutarrotacion/111845.html>.

CHICAGO

"Mutarrotacion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mutarrotacion/111845.html.