Mutilación genital femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
Había escuchado hablar de la mutilación genital femenina en un reportaje de televisión que causo gran impacto a hombres y mujeres que en su vida habían escuchado hablar de semejante acto atroz practicado a mujeres africanas como un simple ritual religioso.

La experiencia que se puede llegar a vivir cuando te metes a fondo en un tema como este, puede ser impactante,piensas en como puede haber mentes tan cerradas y como una simple religión puede mover a un continente completo, en la mayor parte de África se practica este ritual religioso con un fin un tanto decepcionarte, hacer a la mujer un simple objeto de placer para aquellos hombres que buscan un mayor deleite en el coito.
Al tener la oportunidad de investigar más a fondo sobre éste tema, no dudé enescogerlo.


Fue interesante investigar el tema de la mutilación genital femenina y aunque, mi horror y mi miedo crecieron, surgió dentro de mí una rabia y una impotencia al no poder hacer nada para impedir la injusticia y cambiar la mentalidad de la gente que se dedica a apoyar ese acto de crueldad e ingenuidad.

Al parecer ésta es otra forma de “insinuar” que sólo los hombres pueden tenerel control absoluto, desde cualquier objeto a, por lo visto, cualquier mujer. Es inimaginable el horror de la experiencia que tienen o tuvieron las mujeres y niñas al someterse a éste rito macabro. Espero poder hacer concientes a hombres y mujeres de oponerse a éste acto.

Introducción
El presente tema habla de la mutilación genital femenina que se practica en mujeres del Medio Orientedonde son sometidas a ésta crueldad.

Además no hay legislación alguna en contra de esta práctica. En otros países la Mutilación Genital Femenina (MGF) sí está prohibida, pero se sigue practicando debido, en ocasiones, a la dejadez de los gobiernos.

En algunos países africanos el porcentaje de mujeres al que se le ha aplicado alguno de los tipos de mutilación llega hasta el 98% deSomalia. En Asia la mutilación es una práctica común, está muy extendida aunque no existen datos fiables que nos muestren el alcance del problema.

Para conseguir la erradicación no basta con medidas legislativas, hay que tener en cuenta el arraigo que esta costumbre tiene en la sociedad como parte de la tradición y la cultura. Es necesario realizar programas de concienciación de la opiniónpública y conseguir que se conozcan las consecuencias irreparables que esta tradición tiene en la salud física y mental de las víctimas.

A continuación, se hablará sobre la definición del tema, la importancia que tiene, características y tipos, y cuál es su situación actual y mundial.

Mujeres del Medio Oriente: Mutilación Genital Femenina

Definición

La mutilación genital femeninaconsiste en extirpar el clítoris de la niña total o parcialmente, y cortar los labios menores de la vagina para coserlos y dejar un orificio muy pequeño para la salida de la orina y líquidos menstruales. Para ello, se utilizan aparatos corto-punzantes, como cuchillas y pedazos de vidrio, y se practica sin anestesia; dependiendo del corte o de si es mayor o menor, se llama infibulación, ablación oexcisión, persigue un control de la sexualidad femenina, la eliminación de su sensación de placer y la vigilancia de su virginidad.

La mutilación suele practicarse en niñas de entre 4 y 10 años.
Habitualmente es realizada por una partera tradicional o una anciana experimentada de la aldea.
Las mujeres que han sufrido este tipo de intervención sufren grandes dolores cuando mantienenrelaciones sexuales o dan a luz. Este tipo de operación presenta ciertos riesgos, ya que al ser normalmente realizada por comadronas no cualificadas y en condiciones poco higiénicas, existe el peligro de que la paciente contraiga infecciones como el tétanos. Además, la infibulación puede producir una retención del líquido menstrual y provocar la muerte.
Variantes de la ablación genital femenina la...
tracking img