Mutilaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Sus distintas tradiciones y culturas, nos parecen muy importantes y enriquecedoras, pero nos hemos centrado en concreto en la desigualdad y mutilación de las mujeres en países del sur como África (y otros del medio oriente), tal vez por que nos llamo la atención en su momento algo muy impactante como es la mutilación en las mujeres, mejor dicho en las niñas antes de hacersemujeres.

Millones de mujeres de África y Oriente Medio sonríen, pero detrás de sus ojos se esconde una tristeza profunda. Donde viven, se castiga el ser mujer con la mutilación genital. Cuchillos, cristales, latas e incluso piedras afiladas son las armas que se encargan de desgajar los genitales femeninos externos. Ahora la falsedad comienza a sustituirlos por higiénicos hospitales, pero la razónes siempre la misma: la mujer no debe disfrutar del sexo.

Actualmente se considera que unos 135 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sufrido MGF y cada año dos millones corren el riesgo de sufrirla. Se practica aproximadamente en 40 países. Se lleva a cabo de forma bastante generalizada en África ( 28 países), siendo común en Oriente Medio (Egipto, Oman, Yemen, Emiratos Árabes) y encomunidades musulmanas de Sri Lanka, Indonesia, Malasia y la secta Daudi Bohra de la India.

También esta la mutilación genital masculino (MGM), a menudo se refiere como "la circuncisión masculina.

MUTILACIONES EN MEDIO ORIENTE:

Mutilación Genital Femenina:
La mutilación genital femenina (MGF o FGM) es un término que se utiliza para referirse a la extirpación parcial o total de losórganos genitales femeninos. También es extensible a cualquier otra agresión a los órganos genitales de las mujeres por razones culturales, religiosas o de otra índole. Estas prácticas se han registrado en por lo menos 28 países de África, en varios grupos de Asia meridional y oriental y entre algunos emigrantes de Europa, América del Norte y Australia que provienen de estos países y regiones.

Podemosdecir que la MGF es una práctica cultural que se realiza en grupo y la comunidad y que se justifica o basa en varios criterios o creencias:

* La costumbre y la tradición: lo que determinará el rol de la mujer en la comunidad.
* El control de la sexualidad y el fundamento de la castidad: se cree que mitiga el deseo sexual, garantiza la fidelidad e incrementa el placer sexual masculino.* Funciones reproductivas: existe la creencia de que las mujeres no mutiladas no pueden concebir o que mejora y facilita el parto.
* Razones de higiene: la mujer no mutilada se considera sucia y se le prohíbe la manipulación de alimentos y bebidas.
* Razones de estética: se considera a los genitales femeninos como una parte falta de belleza y excesivamente voluminosa.
* Motivosreligiosos.

La mutilación es la excisión total o parcial del clítoris. Se han establecido 3 ó 4 tipos según los autores:

Tipo I:
Excisión del prepucio con o sin extirpación total o parcial del clítoris.

Tipo II:
Excisión del clítoris con extirpación total o parcial de los labios menores. Los tipos I y II constituyen del 80 al 85 % de los casos.

Tipo III: (Infibulación)
Consiste en laexcisión de la totalidad o gran parte del aparato genital externo con sutura de la abertura vaginal. En su variedad más agresiva se procede a la mutilación completa de la vulva. Este tipo supone entre el 15 y el 20 % del total, llega al 80-90 % en países como Djibuti, Somalia y Sudán. Se practica en menor medida en Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Kenia y Somalia).

Tipo IV:
Consistentes enpunciones, abrasiones, cauterizaciones, arrancamientos, escarificaciones y otras prácticas.
El tipo, la edad y la manera en que se practica la MGF varían conforme a diversos factores, entre ellos el grupo étnico al que pertenezca la mujer o la niña, el país en el que viva, si se encuentra en un área rural o urbana y su origen socioeconómico.
El grado de conocimiento de las niñas que son objeto...
tracking img