Mutiladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Artes y Humanidades
Departamento de Literatura
Luz Adriana Corredor García
200913654
4 de Diciembre de 2009

MAQUINARIAS DE DESTRUCCIÓN: CIUDAD, CULTURA Y CUERPO EN 2666
La hipótesis con la que trabajo es, que la ciudad de Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), en la frontera de Estados Unidos y México, siendo un espacio idóneo para el cruce cultural y/o lahibridación en tanto origen es, sin embargo, el lugar donde los protagonistas de las distintas partes de la novela finalizan un viaje; donde incontables cuerpos de mujeres aparecen sin vida; la ciudad es así el espacio que encarna esta máquina de muerte. Al mismo tiempo es el sitio donde aparecen o se evidencian los itinerarios de los trabajadores de la cultura. Santa Teresa colisiona con lamaquinaria que produce la literatura haciéndola coincidir o replegarse con el espacio antes descrito. Por lo tanto esta ciudad en 2666 se lee como aquel espacio donde la cultura es producida o más bien, ya que es el espacio del fin, reproducida como maquinaria de muerte y fuente de olvido.
La primera parte de este ensayo hace un análisis del espacio y sus posibilidades como lugar o no lugar. Seplantea cómo es que esta estructura funciona como una dimensión de movilidad y en cuanto tal, su relación con la vida y la muerte. La siguiente parte intenta relacionar la ciudad con aquel campo de personajes que tiene el poder sobre la letra y la literatura en la novela, para ver cómo es que reproduce un orden burocrático mayor en la construcción del campo cultural y su labor canonizadora.Específicamente sobre los cuerpos. Cuestión que la parte final recoge para detallar mediante la construcción del cuerpo del feminicidio; ente que exhibe una escritura y que por tanto puede ser leído dentro de una maquinaria cultural-literaria.
 La ciudad
          Santa Teresa se describe como una ciudad moderna:
Esta es una ciudad completa, redonda […] Tenemos de todo. Fábricas, maquiladoras, un índice dedesempleo muy bajo, uno de los más bajos de México, un cártel de cocaína, un flujo constante de trabajadores que vienen de otros pueblos, emigrantes centroamericanos, un proyecto urbanístico incapaz de soportar la tasa de crecimiento demográfico, tenemos dinero y también mucha pobreza, tenemos imaginación y burocracia, violencia y ganas de trabajar en paz. Solo nos falta una cosa […] tiempo […] faltael jodido tiempo. (Bolaño 362).
La ciudad es moderna en tanto no se describe como un territorio, sino en términos de fluidez numérica. Lo carente para Chucho Flores (quien hace estos comentarios) es el tiempo y con esta exigencia denuncia la factura de la ciudad. La totalidad de la que habla, la ciudad redonda, está formada por trazos y fragmentos. Es un collage que sirve para describir unaciudad moderna o una ciudad como tal en la que lo que cuenta es su ductilidad, su capacidad para ser un medio fluido de comunicación o de tránsito y no una estructura fija en la que se detallarían lugares, barrios, parques, entre otros. Cuanto más óptimas sean las estructuras que animan la fugacidad, la rapidez, en otras palabras la optimización del tiempo, la ciudad tendrá mayor unidad. La visibilidaddependerá de los mecanismos que se utilicen para provocar tiempo. Así transitamos por un texto que funcionará provocando contrastes entre aquellos espacios de detención y en los que se puede fluir o transitar, indicándose esta relación a través de todo el texto como la misma que existe entre muerte y vida.
Ninguno de los itinerarios de los protagonistas tiene como destino Santa Teresa. Todosacaban allí como consecuencia de un movimiento constante. Así, la ciudad es una dimensión temporal en la que los personajes se ven envueltos como consecuencia de su itinerario. Cada uno lleva consigo un patrimonio cultural que ve resistir ante el texto de la ciudad. Incluso las señas de identidad de los personajes serán comprometidas estableciéndose durante la novela un juego de dobles, el más...
tracking img