Mutismo selectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS ESCUELA DE PSICOLOGIA

MUTISMO SELECTIVO
UNA PROPUESTA TERAPÉUTICA E INVESTIGATIVA MULTISISTÉMICA Y MULTIMODAL

Autor: Verónica Gauna
Marzo de 2010

INTRODUCCIÓN
QUE ES EL MUTISMO SELECTIVO
• El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta, se presenta en la infancia, la mayoría de los autores concuerda en que el inicio suele ser antes de los 5 años de edad.Su característica principal es: La inhibición selectiva del habla en determinadas situaciones sociales.

• Aunque recientemente a habido un creciente interés en el mutismo selectivo, se sabe relativamente poco sobre la prevalencia o la fenomenología de la enfermedad, en general se cree que el mutismo selectivo es un fenómeno extraño

(Olivares, Rosas & Olivares, 2007)

REFERENTES TEORICOSAfasia Voluntaria – 1877 Kussmaul fue el primer médico que aportó la descripción de tres casos. Inhibición del Habla–1897 Treuper describe el problema siguiendo la línea de Kussmaul Mutismo Electivo – 1934

La primera descripción como Mutismo Electivo fue realizada por Tramer.

Mutismo Electivo – 1963 Reed operacionaliza, excluye origen desde un trauma infantil.

DSM-III – 1980 IncluyenMutismo Electivo como “otros desordenes de la infancia, la niñez y la adolescencia”

CIE -10 – 1992

Incluye Mutismo Selectivo como “ trastorno del comportamiento social, con inicio en la infancia y adolescencia”

(Yeganeh et al. 2003; Dummit et al. 1996; Wright et al. 1995)

EL MIEDO INFANTIL
• Todos hemos experimentado miedo alguna vez, respecto a los niños, es posible decir que el 50% deellos lo tienen en algún momento de su infancia, y decimos en algún momento porque a lo largo del desarrollo sienten un sinfín de miedos.

• A medida que el niño crece, estos miedos van disminuyendo. Los miedos están mediados por diversas variables como, el sexo (mayor número de miedos en las niñas) y la edad (a mayor edad menor número de miedos), considerando siempre que estos se presenten enforma proporcional al estimulo.

• Por tanto, el miedo podría definirse como un patrón de respuestas de ansiedad, que actuará como un sistema de alarma, desencadenándose ante determinadas situaciones, personas, objetos, etc., percibidos como amenazas por el niño y con el fin de mantener intacta su integridad.

(Olivares, Rosas & Olivares, 2007)

Qué función cumple el miedo
El miedo es unmecanismo de defensa necesario y evolutivo que forma parte del El miedo, es ser humano, la totalmente adaptativo ausencia total de y necesario para el miedos seria un desarrollo y peligro, tanto para la persona como para supervivencia del sujeto en su medio. quienes le rodean, por lo tanto, la ausencia de miedo sería una conducta totalmente desadaptativa.
¿El miedo es heredado o aprendido? La Sinembargo, cuando este sistema de alarma respuesta pareciera ser que posee ambos También sabemos que provoca respuestas los miedos son desproporcionadas e conceptos, como sabemos el miedo transmitidos ilógicas respecto a la culturalmente, que amenaza real, ante determinadas situaciones, animales, podemos adquirirlos a veremos que se etc., que en algún través de nuestra transforma en una respuestamomento pusieron en propia experiencia o peligro la evolución de de la experiencia de desadaptativa, los demás. pasando a configurar la especie humana, es posible se haya lo que denominamos “Fobia”. transmitido genéticamente.

(Olivares, Rosas & Olivares, 2007)

Relevancia del Tema
La importancia que tiene hoy en día el dominio de las competencias sociales.
El niño que logre un buendesarrollo, no vera coartadas sus posibilidades y oportunidades, porque se intervino a tiempo.

INVISIBILIZACIÓN DEL PROBLEMA
Importancia del Diagnóstico Diferencial para una intervención temprana.

Qué sabemos acerca del Mutismo Selectivo

Con que frecuencia se presenta, cual es su prevalencia y epidemiología

A pesar de ser un tema estudiado, no fue posible dar con un estudio longitudinal,...
tracking img