Mutivulturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………………………………………pág.1
2. Marco legal en España (LOE)…………………….………………………………………...pág.2-11
3.1. Identificación y descripción de los factores externos.
3. Educación intercultural y multicultural…………………………………………….…pág.12-15
4.2. Concepto
4.3. Objetivos
4.4. Problemática
4. Medidas de atención a la multiculturalidaden infantil y primaria...pág.16-20
5.5. Tipos de alumnos
5.6. Problemática
5.7. Aulas de integración lingüística
5. Programas educativos…………………………………………………………..………………pág.20-26
6.8. Plan de atención a la diversidad
6.9. Plan de educación compensatoria
6.10. PASE
6.11. PROA
6.12. PREVI
6. Anexopráctico.....................................................................................................pág.27-33
7. Conclusión……………………………………………………………………………………………….pág.34
8. Bibliografía……………………………………………………………………………………………..pág.35

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años los movimientos migratorios han situado en un mismo espacio a personas de diferentes orígenes culturales. Por ello se ha producido un aumento del interéspor el tema de atención a la diversidad en los entornos educativos. A pesar de que el interés, todavía no se tiene asumido, una práctica eficaz que permite integrar a todos los alumnos independientemente de sus culturas, creencias, etnias, ideologías, etc.
Contrastaremos los antecedentes y la situación actual de la educación en España, también interiorizaremos los conceptos de multiculturalidad einterculturalidad ya que pueden producir conflictos de entendimiento y a su vez añadiremos otros conceptos en relación.
En consecuencia, realizaremos un análisis sobre las medidas de atención en la enseñanza básica centrándonos en la tipología de los alumnos, medidas de integración.
Para finalizar, aportaremos información gráfica relacionada con los niños inmigrantes y la comparación de otrospaíses con Europa. Así como también los programas educativos como son el plan de atención a la diversidad, plan de atención compensatoria, programa de acogida al sistema educativo (PASE), y programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA).


2.1 Identificación y descripción de los factores externos.
La Educación Multicultural la entendemos como la preparación para las realidades sociales,políticas, económicas que los individuos experimentan en encuentros humanos complejos y diversos, considerando  la formación del profesorado como un proceso mediante el cual se desarrollarán competencias para percibir, evaluar y actuar en contextos culturalmente diversos, objetivo explícitamente derivado de los planteamientos de la LOE.
En primer lugar en cuanto a la política educativa, podríamoshablar de cuatro fundamentos de política educativa: fundamentos de carácter humano y antropológico, social, cultural, ético y jurídico. este ultimo el jurídico, daría a todos ellos carta de naturaleza normativa, posibilitando tanto la mejor política educativa que se puede llevar a la realidad como también la mejor educación posible por lo tanto cualquier “política educativa”, sus acciones y susdecisiones, con el conocimiento de la realidad pasada y presente, y siempre también con una clara visión de futuro, ha de estar «apoyada en una concepción del hombre, de la sociedad, de la cultura y de la educación, para lograr finalidades explícitas que elaboran y ejecutan en nombre de la sociedad y con su participación, las instituciones y las personas con atribuciones jurídicas para hacerlo».
Toda“política educativa” «deba apoyarse en una idea del hombre que lo considere un valor en sí mismo, una unidad indestructible (persona) y, a la vez, un ser abierto al mundo, un “ser especialísimo con historia”» (Martínez Paz, 1998, 18); y, asimismo, con su propia “intrahistoria”. Y de ahí también que, a menudo, se estime como fin principal de la educación el pleno desarrollo de la personalidad...
tracking img