Mutual

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
EL CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO DETERMINADO
De acuerdo con el artículo 77 de la Ley Orgánica del Trabajo actual el contrato a tiempo determinado podrá celebrarse únicamente en los siguientes casos:
1. Cuando lo exija la naturaleza del servicio
2. Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lícitamente a un trabajador
3. En el caso previsto en el artículo 78 de esta Ley
Cabe señalar queactualmente existe una gran cantidad de trabajadores del sector público que tienen años laborando como contratados, los cuales no gozan de los beneficios de las convenciones colectivas de los funcionarios de carrera ni de estabilidad laboral, y son excluidos del sistema de seguridad social; en este sentido considero muy importante que se revise este aspecto dentro del nuevo proyecto de Reforma dela Ley Orgánica del Trabajo, a los fines de garantizar la estabilidad laboral y la seguridad social como derechos irrenunciables de carácter constitucional de todo trabajador, tanto del sector público como del sector privado. En el artículo 37 de la Ley del Estatuto de la Función Pública se establece que el contrato a tiempo determinado sólo se utilizara por la vía de la excepción, es decir que elcontrato es la excepción y no la regla, pero en la práctica es al revés por lo tanto existe un vacío legal que no garantiza la estabilidad laboral del personal contratado y su ingreso a la administración pública.

CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO

Es la forma de contrato de trabajo que no tiene un término de finalización. Generalmente concluye con la jubilación del trabajador, surenuncia, muerte o despido.
Este es el contrato de trabajo general, pues para que se entienda que no es un contrato de trabajo por tiempo indeterminado, debe ser pactado por escrito por las partes. Siempre se entiende que el contrato es por tiempo indeterminado, salvo prueba en contrario.

Este contrato no necesita celebrarse por escrito, pudiendo para estar amparado por las leyes laboralesprobar la relación laboral, o sea, la prestación efectiva del trabajo, lo que significa que el trabajador se halla bajo la dependencia, y recibiendo las instrucciones de su empleador.

Se inicia por lo general con un período de prueba de tres meses, que por convenio colectivo homologado, puede extenderse hasta seis meses. Si es una empresa calificada como pequeña empresa, el período de prueba seentiende que es de seis meses extensible a doce, por convenios colectivos.

CONTRATO POR OBRA O FAENA 
Es decir, en este tipo de contratos las partes, al momento de celebrarlo, convienen de antemano una duración circunscrita al tiempo de ejecución de las respectivas obras o faenas, no teniendo sin embargo certeza respecto del día preciso de conclusión o término de las mismas, y por ende, de lafecha cierta del término del contrato que las une, el que se producirá naturalmente cuando acaezca tal evento, sea necesario por ello la iniciativa del empleador o la manifestación de voluntad de los contratantes en tal sentido. 

CONTRATO DE TRABAJO INDETERMINADO.

Entre __________________________ C.A., inscrita en el Registro Mercantil____________ De la Circunscripción Judicial del Estado_______________ en fecha__________ de _________ de ___________, bajo el Número _________, tomo _________, representada en este acto por su _________________ el ciudadano (a)__________________________, de nacionalidad ________________, mayor de edad, domiciliado en la ciudad de ____________ y titular de la Cédula de Identidad N°________, quien a los efectos de este documento se denominará EL PATRONO,por su parte, y el ciudadano (a) ________________, de nacionalidad ____, mayor de edad, domiciliado en la ciudad de ______________ y titular de la Cédula de Identidad N° ________________, quien en lo sucesivo se denominará EL CONTRATADO, por la otra parte, se ha convenido en celebrar un (01) contrato de trabajo a tiempo indeterminado que se regirá por las siguientes cláusulas:
PRIMERA: EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutuales
  • mutuales
  • mutual
  • mutualismo
  • Mutuales
  • MUTUALES
  • mutuales
  • mutual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS