Mutuales de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo marcado en rojo es opcional.

ISAPRE
Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) son un sistema privado de seguros de salud creado en Chile en 1981. Se distingue dos tipos de ISAPRE: abierta (la afiliación y planes de salud son de oferta pública) y cerrada (prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución).
Las ISAPRE son supervisadas, desde el 1 de enero del 2005,por la Superintendencia de Salud. Anteriormente lo eran por FONASA (Fondo Nacional de Salud 1981-1990) y la Superintendencia de Isapres (1990-2004), de la cual se forma la actual Superintendencia de Salud.
Las ISAPREs nacen con el DFL N°3 del Ministerio de Salud, de marzo de 1981, que crea las Instituciones de Salud Previsional y faculta a los trabajadores y personas en general, a depositar suscotizaciones obligatorias (7% de su remuneración imponible) en organismos privados en base a un esquema de seguros, en que las personas cotizan periódicamente para cubrir el financiamiento de sus gastos de salud.
ISAPRE tiene la función de prestar atención médica y dental a través de bonos en propios centros de las ISAPRES y de la cobertura hospitalaria dependiendo el tipo de contrato.

AFP
LasAFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980 por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.
Este sistema obliga a los trabajadoresdependientes una cotización del 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales y esto lo efectúa el empleador, y para trabajadores independientes es individual y opcional. Actualmente funciona un máximo imponible de 67,4 UF. Todo monto superior es un ahorro previsional voluntario.
Cada afiliado, trabajador dependiente o independiente (Público o Privado), tienen una cuenta individual únicaen la cual deposita sus cotizaciones. Al final de su vida laboral el monto de la cuenta, las expectativas de vida del trabajador y sus cargas familiares, son utilizados para calcular la pensión.

FONASA
El Fondo Nacional de Salud (FONASA), creado en 1979 por el Decreto Ley N° 2763, es el ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados a salud enChile siendo una de sus funciones financiar las prestaciones de salud de sus beneficiarios (el 7% de los ingresos imponibles en salud). Es el continuador y administrador de los derechos y obligaciones de la modalidad de libre elección, del extinto SERMENA y financiamiento de las acciones de salud del desaparecido SNS.
El FONASA es parte integrantes del SNSS y se relacionada con el poder ejecutivoa través del Ministerio de Salud. Esta supervigilado y controlada por la Superintendencia de Salud desde el 1 de enero del 2005. Su sede central está en Santiago y como servicio público descentralizado tiene Direcciones Regionales.
Sus funciones principales son:
* Recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector salud; financiar las prestaciones de salud otorgadas a susbeneficiarios;
* Identificar a los asegurados e informarles adecuadamente sobre sus derechos
* Conocer y resolver reclamos
* Fiscalizar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a prestaciones.
Luego de la incorporación a FONASA, los beneficios comienzan al momento de afiliarse a FONASA. En el caso de aquellos que trabajan por primera vez y no han estado afiliados aFONASA, acceden a contar del momento que adquieren su calidad de afiliados:
Los trabajadores dependientes: a contar del primer día, del mes subsiguiente de la desafiliación en la isapre, si corresponde.

Los trabajadores Independientes: a contar del pago de la última cotización en FONASA, siempre y cuando hayan efectuado 6 cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, durante los 12 meses...
tracking img