Mutuales

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
MUTUALES EN CHILE
TRABAJO DE LEGISLACIÓN LABORAL

Profesor: Cesar Lara

2012
Alumnos: Francisca Ceballos, Paulina Molina, Wilson Cid y Alex Aranda
Curso: ACO 3/3 V
13/06/2012

Introducción

El siguiente trabajo tiene por objetivo informar sobre la labor que cumplen las mutuales de seguridad en nuestro país. Desde su creación hasta hoy endía
El principal objetivo de este documento es informar sobre el funcionamiento, enfocándonos, en su historia, la normativa que las regula, las sanciones aplicadas a las empresas, como también prevención de los accidentes laborales.

¿Qué es una Mutual?
Es un Organismo Administrador de la Ley 16.744, que tiene como misión proteger al trabajador mediante programas preventivos y decapacitación; otorgar prestaciones médicas; y conceder indemnizaciones, subsidios o pensiones a aquel que haya sido víctima de un siniestro o Enfermedad Profesional en su trabajo. Es un sistema solidario, no discriminatorio entre sus afiliados y de profundos principios y valores éticos.
Objetivos:
Entre sus grandes objetivos se plantea promover el descenso de los Accidentes Laborales y EnfermedadesProfesionales; aumentar la productividad de las empresas; fomentar una mejor calidad de vida laboral; y cumplir con los principios de responsabilidad social empresarial.
Características:
Las Mutualidades son instituciones de carácter privado, sin fines de lucro, fiel reflejo de todo el quehacer productivo nacional, de características especiales, entre las que destacan:
1.- Solidarias.
Al existiruna alianza entre las empresas adherentes (porque son garantes morales y económicos) el sistema permite otorgar prestaciones igualitarias para todos los trabajadores de las empresas afiliadas, en las áreas Médicas y de Prevención, así como en el pago de otros beneficios.
2.- Directorio Paritario
El Directorio de las Mutualidades de Seguridad está integrado, paritariamente, por representantes delos empleadores y de los trabajadores.

3.- Bajo Costo
Administran un Seguro al que están sujetos obligatoriamente todos los empleadores que tengan trabajadores bajo su dependencia. En su nivel básico general, su cotización corresponde al 0.95% de las remuneraciones imponibles.
El año 2008 fue de 1,69% de promedio, siendo una de las primas más bajas del mundo.
4.- Generadoras de su capitalUna gestión eficiente en sus áreas administrativas y operacionales les ha permitido generar excedentes para disponer de capital propio y enfrentar su desarrollo, sin necesidad de aportes externos.
5.- Competitivas
 Principio de libertad de afiliación y competencia mediante el cual el beneficiario, sea persona o empresa, tiene la posibilidad de elegir el régimen privado o estatal que más lesatisfaga.
6.- Responsabilidad Social
El costo de este seguro es de cargo de las empresas. Mediante la organización de programas de capacitación y cursos “a la medida”, aspiran a consolidar los principios de responsabilidad social. Así, velar por la integridad física y mental de sus trabajadores corresponde al primer imperativo ético que sostiene al Sistema Mutual.
Servicios que Prestan:
Para ellogro de sus objetivos, las Mutualidades otorgan una serie de servicios y beneficios:
1.- Asesoría en Seguridad Laboral.
Significa la aplicación de modernos planes preventivos, concebidos en el marco de una estrategia productiva, los cuales permiten la ejecución de procesos más eficientes. Hoy, incluso, se ha llegado a incorporar estas acciones en el medio-ambiente y en el combate al consumo dealcohol y drogas.

Una dotación cercana a los 800 especialistas en Seguridad Laboral, Higiene Industrial y Medicina del Trabajo, trabajan en estrecho contacto con las instituciones asociadas a las Mutualidades para elevar la calidad de los servicios e integrar a los trabajadores a un mejor ambiente laboral.
De este modo, desde 1968 a la fecha, el índice de accidentabilidad laboral se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutuales
  • mutuales
  • mutual
  • mutualismo
  • Mutuales
  • MUTUALES
  • mutuales
  • mutual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS